Formación en Puericultura

El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam) ofrece la primera formación en Puericultura en Uruguay.

¿Qué es un puericultor?

Quien realice la Formación en Puericultor podrá acompañar a las familias con niños pequeños desde un rol de empatía y respeto, promoviendo conductas de parentalidad compartidas, con prácticas de crianza respetuosas y conscientes.

El Puericultor será capaz de desempeñarse desde un marco de prevención, educación, protección y derivación oportuna, siendo capaz de integrarse en equipos interdisciplinarios.

​Es importante tener presente que esta formación no habilita a realizar intervenciones clínicas, tratamientos médicos ni terapias psicológicas. Es un complemento ideal para técnicos y profesionales que se desempeñan en el área de la primera infancia, pues le brindará una mirada integral para abordar esta etapa, así como herramientas concretas para fortalecer a las familias en su rol de cuidado.

¿Para quién es esta formación en Puericultura?

La formación está especialmente diseñada para profesionales y técnicos de la salud, así como educadores que trabajan de forma directa con mujeres embarazadas y familias con niños en primera infancia.

Inscripciones

Asesor en Porteo Iulam

El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam) se enorgullece de iniciar en marzo la primera formación como “Asesor en Porteo Iulam” en Uruguay

¿Qué es un Asesor en Porteo Iulam?

El Asesor en Porteo Iulam (API) se caracteriza por tener un profundo conocimiento e información actualizada sobre la manera correcta de portear, aprovechando todos sus beneficios de forma segura, independientemente de la edad del niño, siendo capaz de identificar las necesidades y particularidades de cada familia, generar estrategias para resolver dificultades frecuentes y brindar el soporte adecuado.

Además, recibe formación específica en técnicas de comunicación, vinculándose desde el respeto y el empoderamiento de la mujer y su familia.

El API brinda información objetiva, precisa y actualizada basada en evidencia científica, tras haber recibido una completa formación que aborda distintas áreas que atraviesan el porteo como ser aspectos físicos, sociales y emocionales. 

También da apoyo y asesoramiento en porteo durante todas las etapas. Podrá brindar información en lo que refiere a prácticas seguras y tendrá conocimientos sobre el desarrollo del bebé y niño pequeño.

¿Para quién es este curso de formación como Asesor en Porteo Iulam?

Está dirigido a todas las personas interesadas que, por su actividad laboral o personal, desee profundizar y actualizarse en el mundo del porteo. 

  • profesionales de la salud que quieran complementar su formación.

  • propietarios de comercios o tiendas especializadas en artículos para bebés.

  • educadores infantiles en contacto con la primera infancia.

  • todas aquellas personas interesadas en el mundo de porteo.

¿Por qué una formación sobre porteo?

Con esta formación desde nuestro instituto estamos dando a conocer el porteo seguro, ergonómico y sus beneficios. Queremos que cada vez más familias se beneficien de las bondades de criar desde el contacto, el apego seguro, el amor y con una mirada más cercana a sus niños.
 

Actualmente existe una gran variedad de portabebés en el mercado, sin embargo, no todos cumplen con la característica de cuidar la postura del niño y del adulto. Desde Iulam brindamos información actualizada para que nuestros Asesores en Porteo puedan identificarlos y así acompañar a las familias.

Al final de la formación, el Asesor de Porteo Iulam estará capacitado para...

  • Ofrecer talleres a padres y otros a profesionales. 

  • Ofrecer consultas a familias.

  • Dar a los clientes un acompañamiento en la búsqueda y uso de los portabebés. 

  • Sumar un servicio en centros o espacios.

Qué ofrecemos

Trabajo en equipo

Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y disponibles para brindar apoyo, haciendo seguimiento y resolviendo las dudas de nuestros estudiantes y egresados. Asimismo, promovemos la comunicación y el apoyo entre los propios estudiantes. 

 

Información actualizada

Desde Iulam nos caracterizamos por estar siempre a la vanguardia con información actualizada basada en evidencia científica que respalde cada una de nuestras formaciones.

 

Sistema de prácticas 

Para culminar la formación como Asesor en Porteo Iulam, es necesario realizar prácticas de asesoramiento directamente con familias, por ello brindamos el apoyo necesario para concretarlas, así como trabajaremos las herramientas de comunicación para transmitir la información de forma adecuada y segura.

 

Sistema de tutorías        

Cada estudiante cuenta con el apoyo y seguimiento de un tutor asignado, que lo acompañará durante toda la formación y hasta su certificación, con la finalidad de poder evacuar todas las dudas y ser guiado en el curso. 

 

Listado de profesionales

Al finalizar la formación, nuestros estudiantes formarán parte del listado de Asesores en Porteo Iulam publicado en nuestra web, que acredita su certificación y facilita la búsqueda a las familias. 

Actualmente existe una gran variedad de portabebés en el mercado, sin embargo, no todos cumplen con la característica de cuidar la postura del niño y del adulto. Desde Iulam brindamos información actualizada para que nuestros Asesores en Porteo puedan identificarlos y así acompañar a las familias.

Metodología

La formación de Asesor en Porteo Iulam consta de una parte teórica y otra práctica, que se puede cursar en dos modalidades: presencial u online

 

  • Clases teóricas presenciales o videoconferencias: se realizarán con una frecuencia quincenal de marzo a julio, los días jueves, en el horario de 18:30 a 21:00 horas (UTC-03:00 – Montevideo). La modalidad online podrá participar del encuentro en vivo, a través de videoconferencia, o en  diferido, así como asistir a la clase de cierre dónde se realizará puesta a punto y se pondrá en práctica lo visto en la formación.

  • Clases remotas: se podrán ver a través de nuestra plataforma educativa.

  • Tareas complementarias: cada estudiante deberá realizar un total de 6 tareas, que harán referencia a las clases teóricas.

  • Prácticas: cada estudiante deberá realizar 5 prácticas.

  • Examen final: el estudiante deberá aprobar el examen final. 

​::: Durante todo el curso se trabajará a través de la plataforma educativa de Iulam. Allí, los estudiantes deberán realizar actividades de lectura, visualizar videos y realizar las diferentes propuestas.

::: Ambas modalidades contarán con espacios de tutoría, que tendrán como finalidad acompañar el proceso de formación de cada estudiante donde se facilitarán materiales y evacuarán todas las dudas.

Certificación

Para obtener el certificado de Asesor en Porteo Iulam (API) el estudiante deberá:

  • Para quienes realicen la formación presencial podrán tener dos inasistencias. En ese caso, para poder continuar con la formación pasarán a la modalidad online.

  • Haber entregado y aprobado el 100% de las tareas asignadas.

  • Haber realizado y aprobado las 5 prácticas. 

  • Haber aprobado el examen final.

Dirección​​: Saldanha da Gama 3625 /001 esquina Tiburcio Gómez.
Montevideo, Uruguay

Tel: 099 669078

Email: info@iulam.org.uy

  • Twitter Clean
  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2019 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna