Formación avanzada en
Alimentación en la primera infancia
4ta edición
Modalidad
100% grabado
a demanda
Carga horaria
80 horas:
clases grabadas + materiales + estudio
Disponibilidad
6 meses desde el momento que el estudiante inicia la formación
¿Por qué realizar esta formación?
Esta formación busca fortalecer las buenas prácticas de alimentación de los lactantes y niños pequeños, capacitando recursos humanos con información basada en evidencia científica. Se busca mejorar la calidad de vida de los bebés, niñas y niños pequeños, logrando un adecuado crecimiento, un buen desarrollo físico, emocional y social, así como la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el futuro.
¿A quién está dirigida?
La formación está especialmente diseñada para personal de salud, médicos pediatras, médicos de familia, licenciados en enfermería, licenciados en nutrición, asesoras en lactancia, psicólogos, educadores y otras profesiones que trabajan en forma directa con bebés, niñas y niños pequeños y desean ser agentes de cambio y promotores de buenas prácticas de alimentación en la primera infancia.
Ofrece un módulo exclusivo para Licenciados en nutrición, médicos pediatras y médicos de familia sobre aspectos específicos nutricionales en la primera infancia.
Programa General
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ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO. Los 1000 primeros días. Relevancia de la alimentación del bebé, niña y niño pequeño. Prevención de enfermedades. Obesidad infantil: generalidades e impacto a futuro.
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LACTANCIA MATERNA: IMPORTANCIA DE UN BUEN COMIENZO. Mitos. Realidad en las maternidades con respecto a la indicación de preparado lácteo al momento de nacer. Primera consulta luego del alta: aumento de peso y lactancia materna exclusiva vs. Administración de PPL. Alimentación complementaria. Lactancia materna después de los 2 años. Destete
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LECHE MATERNA. Características y profundización en sus componentes. Preparados lácteos: características generales y guía. Efectos de la administración de PPL sobre la microbiota intestinal: nuevas investigaciones.
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DIFERENTES TENDENCIAS EN INCLUSIÓN DE ALIMENTOS. Papillas, BLW y método Bliss. Cuidados para evitar carencias nutricionales.
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VEGETARIANISMO EN LA INFANCIA. Nutrientes críticos. Importancia de la suplementación en veganos. Mitos.
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ALERGIAS DURANTE LA LACTANCIA MATERNA. APLV, diferencia con intolerancia a la lactosa: orientación que se les da a las madres que amamantan y que sus bebés presentan alergias. Introducción de alimentación complementaria en el bebé y alergias.
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ALIMENTACIÓN Y DISCAPACIDAD. Conceptualización. Modelos. Marco normativo de referencia. Principales afecciones nutricionales. Valoración, estrategias y tratamiento nutricional. Interdisciplina en el abordaje de salud.
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DESÓRDENES DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL. Procesamiento sensorial. Desarrollo sensorial durante la gestación . Nacimiento, primeras experiencias sensoriales. Desórdenes del procesamiento sensorial. Desafíos sensoriales y alimentación. Autismo y alimentación
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PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. Enfoque en frutas y verduras: relación producción- consumo en nuestra población. Zonas y tipos de producción, influencia climática en la producción, precios al consumo, épocas de cosecha. Calidad nutricional. Recursos para la población
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TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Alimentos naturales vs. alimentos ultraprocesados. Alimentos que están en el mercado que se ofrecen como saludables para bebés.
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PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. Selectividad alimentaria, estilos educativos, percepción y reacciones de los padres y cuidadores, regulación emocional a través de los alimentos.
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COMUNICACIÓN. ¿Qué es comunicación? Estilos de comunicación. La comunicación en la salud y sus particularidades. Comunicación efectiva y segura ¿Cómo preguntar? Observación. Escucha activa. Empatía. Tipos de pacientes
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PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Y CULTURAL DE LA LACTANCIA. La lactancia como construcción social, la lactancia humana más allá de su fin nutricional-El siglo XX y la revolución de la lactancia a nivel mundial: medicalización , popularización de los sucedáneos de la leche humana. Colactancia
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COCINA SALUDABLE. Plato saludable, desayunos y meriendas, presentaciones y creatividad, conservación y manejo de alimentos
** MÓDULO ESPECIAL PARA LIC. EN NUT,PEDIATRAS Y MÉDICOS DE FAMILIA**
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ASPECTOS NUTRICIONALES EN LA PRIMERA INFANCIA. Requerimiento de energía y nutrientes en embarazadas y mujeres en lactancia. Requerimiento de energía y nutrientes en niños y niñas menores de 2 años. Nutrientes claves en la primera infancia, carencias y su impacto. Valoración antropométrica .
Equipo docente
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¿Qué dicen nuestros estudiantes?
Encuesta de evaluación anónima 2022
Excelente formacion que me ayudo para actualizar mis conocimientos y poder ayudar de mejor manera a familias con las que trabajo a diario
Encuesta de evaluación anónima 2022
Fue un placer participar de esta formación, me aporto mucho y considero que fue muy apropiada, me resultó muy novedosa en algunos aspectos que yo desconocía. Gracias IULAM como siempre, hacen un trabajo excelente!
Ana Paula del Valle - Generación 2021
Elegí hacer este curso por la importancia de la alimentación en mi trabajo en CAIF. Me aportó muchas herramientas y amplió la mirada. Es tremendo el equipo Iulam y la verdad me alegra mucho haber conocido sus propuestas
Florencia D' Andrea - Generación 2021
La formación en Alimentación complementó perfectamente mi rol como Asesora en Lactancia, permitiéndome continuar acompañando a las familias en el camino hacia la alimentación complementaria. Tanto sus temáticas como sus docentes me resultaron muy enriquecedores e interesantes.
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No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.
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Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?Para la visualización adecuada de la videoconferencia así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario una conexión estable a internet, y una Computadora que soporte plataforma Moodle y última versión de Zoom.
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¿Cómo se calcula la carga horaria total estimada?Para cumplir los objetivos académicos propuestos en el Diploma en Primera Infancia se sugiere una dedicación semanal de 6 horas en los meses que dura la formación (de mayo a noviembre), lo que incluye lectura de material recomendado, realización de tareas, participación en foros de intercambio y realización de trabajo final. Asimismo, se requiere la participación o visualización de 58 horas de clase presencial y/o grabada. Se estiman 230 horas de dedicación total, de acuerdo al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.
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¿Tienen alguna facilidad de pago?Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.
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¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.