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Niño comiendo

Formación avanzada en
Alimentación en la
primera infancia

Cuarta edición

La evidencia científica nos muestra que muchos de los problemas de salud que aquejan a la población adulta tienen su origen en los primeros años de vida. Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) tienen una incidencia preocupante y cada vez más se requiere una mirada preventiva en etapas tempranas.

 

En este sentido, el personal de salud y quienes estén en contacto con bebés, niñas y niños pequeños necesitan tener una visión amplia y actualizada de esta temática, así como herramientas prácticas y concretas para guiar a las familias y cuidadores.

 

Por esta razón se diseñó la formación avanzada en ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA, con una metodología didáctica, abordando la alimentación desde diferentes aristas con aspectos novedosos en cada una de ellas

Inicia: Junio 2023

11 módulos

Modalidad online (grabado)

Carga horaria total estimada de 80 horas

Certificado Formación avanzada en Alimentación en la primera infancia

¿Por qué realizar esta formación?

Esta formación busca fortalecer las buenas prácticas de alimentación de los lactantes y niños pequeños, capacitando recursos humanos con información basada en evidencia científica. Se busca mejorar la calidad de vida de los bebés, niñas y niños pequeños, logrando un adecuado crecimiento, un buen desarrollo físico, emocional y social, así como la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el futuro.

¿A quién está dirigida?

La formación está especialmente diseñada para personal de salud, médicos pediatras, médicos de familia, licenciados en enfermería, licenciados en nutrición, asesoras en lactancia, psicólogos, educadores y otras profesiones que trabajan en forma directa con bebés, niñas y niños pequeños y desean ser agentes de cambio y promotores de buenas prácticas de alimentación en la primera infancia.

 

Ofrece un módulo exclusivo para Licenciados en nutrición, médicos pediatras y médicos de familia sobre aspectos específicos nutricionales en la primera infancia.

Metodología

La presente es una formación teórica y en modalidad grabada, compuesta por 11 módulos que estarán disponibles por 6 meses una vez efectiva la inscripción. Asimismo, se ofrecerá un ateneo en vivo con la presentación de un caso clínico para discusión. Adicionalmente se presentará módulo exclusivo para licenciados en Nutrición, Pediatras y Médicos de Familia.

 

Durante toda la formación se trabajará a través de la plataforma educativa, donde los y las estudiantes podrán acceder a foros de intercambio y reflexión, y materiales necesarios para el desempeño y adquisición de los conocimientos. 

 

Disponible desde 1ero de Junio de 2023

BONIFICACIÓN LANZAMIENTO

25% HASTA 31/5

Programa General
  • ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL EMBARAZO. Los 1000 primeros días. Relevancia de la alimentación del bebé, niña y niño pequeño. Prevención de enfermedades. Obesidad infantil: generalidades e impacto a futuro. 

 

  • LACTANCIA MATERNA: IMPORTANCIA DE UN BUEN COMIENZO. Mitos. Realidad en las maternidades con respecto a la indicación de preparado lácteo al momento de nacer. Primera consulta luego del alta: aumento de peso y lactancia materna exclusiva vs. Administración de PPL. Alimentación complementaria. Lactancia materna después de los 2 años. Destete

 

  • LECHE MATERNA. Características y profundización en sus componentes. Preparados lácteos: características generales y guía. Efectos de la administración de PPL sobre la microbiota intestinal: nuevas investigaciones.

 

  • DIFERENTES TENDENCIAS EN INCLUSIÓN DE ALIMENTOS.  Papillas, BLW y método Bliss. Cuidados para evitar carencias nutricionales. 

 

  • VEGETARIANISMO EN LA INFANCIA. Nutrientes críticos. Importancia de la suplementación en veganos. Mitos.  

 

  • ALERGIAS DURANTE LA LACTANCIA MATERNA. APLV, diferencia con intolerancia a la lactosa: orientación que se les da a las madres que amamantan y que sus bebés presentan alergias. Introducción de alimentación complementaria en el bebé y alergias.

  • ALIMENTACIÓN Y DISCAPACIDAD. Conceptualización. Modelos. Marco normativo de referencia. Principales afecciones nutricionales. Valoración, estrategias y tratamiento nutricional. Interdisciplina en el abordaje de salud. 

 

  • DESÓRDENES DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL. Procesamiento sensorial. Desarrollo sensorial durante la gestación . Nacimiento, primeras experiencias sensoriales. Desórdenes del procesamiento sensorial. Desafíos sensoriales y alimentación. Autismo y alimentación    

 

  • PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.  Enfoque en frutas y verduras: relación producción- consumo en nuestra población. Zonas y tipos de producción, influencia climática en la producción, precios al consumo, épocas de cosecha. Calidad nutricional. Recursos para la población 

    

  • TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS. Alimentos naturales vs. alimentos ultraprocesados. Alimentos que están en el mercado que se ofrecen como saludables para bebés. 

 

  • PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. Selectividad alimentaria, estilos educativos, percepción y reacciones de los padres y cuidadores, regulación emocional a través de los alimentos. 

 

  • COMUNICACIÓN. ¿Qué es comunicación? Estilos de comunicación. La comunicación en la salud y sus particularidades. Comunicación efectiva y segura ¿Cómo preguntar? Observación. Escucha activa. Empatía. Tipos de pacientes

 

  • PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Y CULTURAL DE LA LACTANCIA. La lactancia como construcción social, la lactancia humana más allá de su fin nutricional-El siglo XX y la revolución de la lactancia a nivel mundial: medicalización , popularización de los sucedáneos de la leche humana. Colactancia 

 

  • COCINA SALUDABLE. Plato saludable, desayunos y meriendas, presentaciones y creatividad, conservación y manejo de alimentos

 

** MÓDULO ESPECIAL PARA LIC. EN NUT,PEDIATRAS Y MÉDICOS DE FAMILIA**

  • ASPECTOS NUTRICIONALES EN LA PRIMERA INFANCIA. Requerimiento de energía y nutrientes en embarazadas y mujeres en lactancia. Requerimiento de energía y nutrientes en niños y niñas menores de 2 años. Nutrientes claves en la primera infancia, carencias y su impacto. Valoración antropométrica .

Equipo docente

Alejandra Girona・Lic. en Nutrición (UdelaR). Magíster en Psicología Social ( UdelaR). Cursando doctorado en Ciencias de la Salud (UdelaR).

 

Alejandra Pallante・Ingeniera agrónoma ( UdelaR).Técnico especializado en información comercial de frutas y hortalizas de la Unidad Agroalimentaria(UAM). Consultor en calidad y auditoría de frescos y técnica en predios frutícolas bajo producción integrada.

 

Carolina de León・Lic. en Nutrición (UdelaR), Mag. en Nutrición y Salud Pública (UCU) Especialista en Nutrición en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UdelaR). Docente del Diploma en Lactancia Materna (UCU). Docente de la Maestría en Atención a la Temprana Infancia (UCU). Integrante de la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (RUANDI). Consultora para UNICEF Uruguay en temas de alimentación infantil. 

 

Gastón Ares・ Ing. Alimentario (UdelaR) - Profesor adjunto en el área de Sensometría y Ciencia del consumidor. Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química (UdelaR). 

 

Jimena Cubría・ Lic. en Psicología (UdelaR)- Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria (Universidad de Belgrano)-  Ex integrante de la Unidad de Trastornos de la Alimentación - UTA (Htal Pereyra Rossell. Hospital  Británico).

 

Lucía Fernández・Doctora en Medicina (UdelaR). Pediatra. Asesora en Lactancia Materna (Iulam).

 

María Fernanda Iroume・Terapeuta Ocupacional (Universidad de San Martín). Estimuladora Temprana (Universidad CAECE). Consultora de Porteo Ergonómico (Escuela Crianza en Brazos). Certificada en Integración sensorial (University of Southern California y AISA). Asesora de Lactancia (Eudetin A.). Diplomada en TEA/CEA y en Derechos Humanos y Discapacidad."

 

Mariel Skavronik ・Lic. en Nutrición- (UdelaR)-Idónea en gastronomía (UTU)- Posgrado en Nutrición basada en plantas (SAMEV - Argentina).

 

Martín Vázquez・ Dr. en Medicina - Pediatra. Gastroenterólogo. (UdelaR). 

 

Mercedes Viera ・Licenciada en Psicología (UdelaR) Profesora Adjunta del Departamento de Educación Médica, ex Profesora Adjunta de Psicología Médica, integrante del Observatorio de Conductas Profesionales y la comisión de Bienestar de Residentes y Posgrados de la Facultad de Medicina de la Udelar. Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional continuo del Fondo Nacional de Recursos. Psicoterapeuta de Cosem especializada en dolor crónico.

 

Natalia De Souza・Lic. en Nutrición ( UdelaR). Magister en Nutrición y Salud Pública. Asistente técnica del departamento de Generación del Conocimiento de Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social. Integrante del equipo investigador de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS).

 

Raquel Villegas・Lic. en Nutrición. (Universidad de Vic- Barcelona- España) Especializada en BLW, cambios de hábitos y alimentación saludable.

 

Stefanie Heguy・Lic. en Nutrición (UdelaR), Mag. en Nutrición y Dietética Vegetariana (Universidad Europea del Atlántico) 

 

Valentina Brena・ Doctorada en Antropología, Magíster en Ciencias Humanas opción Antropología y Licenciada en Ciencias Antropológicas (UdelaR). Docente del Departamento de Antropología Social (UdelaR)

 

Verónica Delgado・Licenciada en Nutrición. (UdelaR). Cursando tesis de Maestría Internacional de Nutrición y dietética (FUNIBER)


 

COORDINADORA ACADÉMICA

 

Ana Inés Rosas. Nutricionista.  (UdelaR) -Asesora en Lactancia Materna (IULAM) - Cursando maestría en Nutrición Materno-Infantil (Universidad Europea del Atlántico). Integrante del equipo del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna. 

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