breastfeeding 4.jpg

Formación avanzada en
Lactancia Materna

Tercera edición

La práctica profesional y experiencia de quienes trabajan en lactancia nos plantea constantes desafíos. Muchas veces nos encontramos sin respuestas ante situaciones complejas, con opiniones variadas y hasta contradictorias, y en algunas circunstancias basadas en prácticas instaladas culturalmente, sin evidencia científica real que las sustenten. 

 

Asimismo, el avance tecnológico y científico crece a gran velocidad, lo que obliga a mantener una actualización permanente. 

 

En este sentido, se diseña una formación interdisciplinaria, con docentes expertos en su área con vasta práctica clínica, articulando así un programa adecuado a la realidad actual, pero con profundo conocimiento académico.

Inicia 8 de marzo de 2022

8 modulos

Modalidad online (grabado)

Carga horaria total estimada de 69 horas

Certificado Formación avanzada en Lactancia Materna

¿Por qué realizar esta formación?

Con esta formación se busca mejorar y enriquecer la práctica profesional, profundizando sobre aspectos específicos vinculados a la lactancia y su manejo clínico, ofreciendo herramientas concretas para el diagnóstico y tratamiento de dificultades tanto simples como complejas, para que ésta pueda desarrollarse exitosamente.

¿A quién está dirigida?

La formación está especialmente diseñada para personal de salud de diferentes áreas:

  • ginecología

  • pediatría y neonatología

  • enfermería

  • asesoría en lactancia

  • medicina de familia

  • obstetricia

  • nutrición

  • fonoaudiología

  • fisioterapia

  • y a todos aquellos que trabajen en lactancia o tengan realizada una formación previa en el área.

Metodología

La modalidad de la formación es exclusivamente ONLINE (grabado).

 

  • Para finalizar con todos los requisitos de aprobación tendrán tiempo hasta el 14 setiembre de 2022.   

  • A lo largo de la formación se propondrán cuestionarios de autoevaluación y la presentación de un trabajo final que consistirá en el análisis de un caso clínico. 

  • Se realizará un ateneo en vivo con la presentación de un caso clínico.

 

Programa General

Fisiología de la succión-deglución-respiración. Adquisición y coordinación de estos reflejos durante el desarrollo fetal, en el recién nacido prematuro y a término. Elementos a tener en cuenta para su adecuada valoración. Alteraciones y dificultades más frecuentes. 

 

Lactancia materna y su relación con las estructuras dentofaciales. Impacto de la utilización de tetinas y chupetes.

 

Contacto piel con piel y lactancia en la primera hora de vida. ¿Por qué es tan importante la primera hora de vida? Beneficios del contacto piel con piel y su aplicación en la práctica clínica. Impacto neurobiológico y fisiológico de la lactancia en la primera hora de vida.

 

Técnica de lactancia. Revisión de aspectos básicos. 

 

El reto del amamantamiento en el recién nacido prematuro. Necesidades del bebé recién nacido prematuro y su familia. Leche del prematuro. Particularidades en la técnica de lactancia y dificultades más frecuentes. Otros métodos de alimentación. 

 

Mastitis. Definición, diagnóstico y tratamiento. Prevención y complicaciones. Aspectos controvertidos. Mastitis y probióticos. 

 

Hipogalactia. Definición y diagnóstico. Clasificación. Herramientas para su manejo y apoyo a las familias. 

Psicología de la lactancia. Formas de nacer y su impacto sobre la lactancia. Impacto emocional de la lactancia en la mujer y el bebé desde una mirada neuroendocrina. La lactancia como factor de protección ante trastornos emocionales maternos.

Psicología de la lactancia. Formas de nacer y su impacto sobre la lactancia. Impacto emocional de la lactancia en la mujer y el bebé desde una mirada neuroendocrina. La lactancia como factor de protección ante trastornos emocionales maternos.
 

Lactancia en múltiples. Embarazo y nacimiento múltiple. Consideraciones y particularidades de la lactancia en múltiples.

 

Lactancia materna y diversidad de género. Género y sexo. Orientación sexual. Disforia de género. Lactancia en mujeres lesbianas. Protocolo para inducción de la lactancia en mujeres y hombres trans. 

 

Compatibilidad de la lactancia materna con la toma de fármacos, productos alternativos y exposición a contaminantes. Toxicidad farmacológica mediada por la leche materna. Compatibilidad de fármacos de uso frecuente. Drogas psicoactivas de abuso y drogas sociales. Dónde consultar. 

 

Sustancias de la vida cotidiana y su impacto en la lactancia. Sustancias químicas preocupantes y su clasificación. Embarazo y primera infancia: períodos sensibles en la vida. La leche materna como marcador biológico de contaminación. Sustancias químicas ambientales y otros contaminantes presentes en la leche materna. 

 

Principales dificultades y patologías gastrointestinales del lactante. Alergias a las proteínas de la leche de vaca. Intolerancia a la lactosa. Reflujo gastroesofágico en el recién nacido y en el lactante. Cólicos del lactante. 

 

Componentes de la leche materna. Nuevos hallazgos. Microbiota de la leche humana y su impacto e interacción con la microbiota intestinal. Leche materna vs preparados para lactantes. 

Equipo docente

Ana Inés Rosas. Nutricionista (UdelaR). Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Integrante del equipo del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna. 

 

Claudia López. Lic. en Psicología (UdelaR). Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC). Formación en Salud Mental Perinatal (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Formación en Neurociencia del Sueño Infantil (Centro de estudios del Sueño Infantil, Suiza). Autora de “Ser mamá: ilusión y desafío” (2014), “Dar de mamar. Manual práctico de lactancia materna” (2015) y “Los primeros 1000 días del bebé” (2019), Editorial Planeta. Directora del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna.

 

Daiana Wajskopf. Química farmacéutica. Facultad de Química (UdelaR). Asesora en Lactancia (Iulam). Doula (ANDOU). Cofundadora y Directora de Momlab. 

 

Lucía Magnone. Lic. en Enfermería (UdelaR). Diploma en Lactancia Materna (UCU). Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Integrante del equipo del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna. 

 

María Soledad Abreu. Doctora en Odontología (FO-UdelaR). Especialista en Odontopediatría (FO-UdelaR). Ortopedista y Ortodoncista maxilofacial (Formación en ortopedia funcional, pistas planas, myobrace, ortodoncia interceptiva y ortodoncia arco recto). Docente Asistente G2 Cátedra de Odontopediatría- FO-UdelaR. Asesora en Lactancia materna (Iulam). Integrante de equipos de Odontología para bebés, pacientes con discapacidades y cirugía bucomaxilofacial en niños.

 

Martín Vázquez. Doctor en Medicina - Pediatra. Gastroenterólogo. (UdelaR).

 

Silvia Palermo. Prof. Agda. Lic. Silvia Palermo (Facultad de Medicina, UdelaR). Lic. en Fonoaudiología (UdelaR). Directora de la Lic. en Fonoaudiología (UdelaR). Esp. Trastornos deglutorios. Neurodesarrollo pediátrico y neonatal. 

 

INVITADOS ESPECIALES

 

José María Paricio Talayero (España). Doctor en Medicina (Univ. Valencia). Pediatra. Doctor en Medicina y Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud (UAM). Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia (España). Miembro del equipo de transporte neonatal de la provincia de Alicante (España). Lic. Médico Cirujano (Univ. Valencia).  Comité LM de la AEP entre 2000 y 2013. Miembro del Consejo Consultivo de Salud de La LLL Internacional. Ha colaborado en las Guías de atención al parto y la lactancia del Ministerio de Sanidad. Ha publicado 54 artículos científicos, capítulos en obras médicas y los libros Tú eres la mejor madre del mundo (2013) y El Libro de la Lactancia (2020). Creador de los sitios web sobre compatibilidad de la lactancia con medicamentos, enfermedades y otros productos, e-lactancia.org y sobre cultura, arte y lactancia telasmos.org. Fundador de la Asociación para la Promoción e Investigación de la Lactancia Materna (APILAM). 

 

Maisa Martínez de Alegría (España). Graduada en Enfermería (UCM). Especialista en Pediatría. Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC). Cofundadora de Lactancia prematuros.com. 


Lic. Mónica Tesone (Argentina). Psicóloga (UBA). Terapeuta Familiar y de Pareja. Hipnoterapeuta Ericksoniana. Coordinadora de Enlaces Profesionales de la International Area Network de la Leche League International. Miembro del Board del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría. 

COORDINACIÓN 

Lic. Lucía Magnone. Lic. en Enfermería (UdelaR). Diploma en Lactancia Materna (UCU). Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Integrante del equipo del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna.

¿Quieres recibir más información?
 
Completa tus datos y recibirás la
Guía académica de la formación

¡Gracias por tu mensaje!

Enviamos información a tu mail

 

Preguntas más frecuentes

No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?


La formación es exclusivamente online, con formato de clases grabadas, por lo que puedes ver las presentaciones desde la comodidad de tu casa en el horario que dispongas.




¿Es necesario tener algún programa en especial?


Para la visualización adecuada de las clases así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario utilizar un PC y un navegador web (recomendamos Google Chrome), así como contar con conexión a inetrnet.




¿Tienen alguna facilidad de pago?


Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.




¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal.




¿El certificado que otorgan está avalado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


En Uruguay está garantizada la libertad de la enseñanza terciaria, conforme a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución de la República. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay no reconoce formaciones con una carga horaria menor a 750 horas (Decreto N° 104/014).




¿Necesito tener conocimientos previos en lactancia para realizar esta formación?


Sí, es una formación avanzada, por lo que está diseñada para técnicos y profesionales que cuenten con formación y/o experiencia en lactancia materna.




¿Cómo se calcula la carga horaria total estimada?


Para cumplir los objetivos académicos propuestos en la Formación Avanzada en Lactancia Materna se sugiere una dedicación semanal de 3 horas en los meses que dura la formación (de marzo a junio), lo que incluye lectura de material recomendado, participación en foros de intercambio y realización de trabajo final. Asimismo, se requiere la visualización de 23 horas de clase. Se estiman 69 horas de dedicación total, de acuerdo al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.