Formación avanzada en Lactancia Materna | Iulam
top of page
Formacion lactancia materna

Formación avanzada en
Lactancia materna 

5ta edición

Modalidad

100% grabado

a tu ritmo

Carga horaria

66 horas:

clases grabadas + materiales + estudio

Disponibilidad

6 meses desde el momento que el estudiante inicia la formación

Egresadas/os

¿Por qué realizar esta formación?

Con esta formación se busca mejorar y enriquecer la práctica profesional, profundizando sobre aspectos específicos vinculados a la lactancia y su manejo clínico, ofreciendo herramientas concretas para el diagnóstico y tratamiento de dificultades tanto simples como complejas, para que ésta pueda desarrollarse exitosamente. 

¿A quién está dirigida?

La formación está especialmente diseñada para profesionales y técnicos de la salud de diferentes áreas: ginecología, pediatría y neonatología, enfermería, asesoría en lactancia, medicina de familia, obstetricia, nutrición, fonoaudiología, fisioterapia, odontología y a quienes trabajen en lactancia o tengan realizada una formación previa en el área.

Programa General
  • FISIOLOGÍA DE LA SUCCIÓN - DEGLUCIÓN - RESPIRACIÓN. Adquisición y coordinación de estos reflejos durante el desarrollo fetal, en el recién nacido prematuro y a término. Elementos a tener en cuenta para su adecuada valoración. Alteraciones y dificultades más frecuentes. 

  • TÉCNICA DE LA LACTANCIA. Revisión de aspectos fundamentales.

  • EL RETO DEL AMAMANTAMIENTO EN EL RECIÉN NACIDO PREMATURO. Necesidades del bebé recién nacido prematuro y su familia. Leche del prematuro. Particularidades en la técnica de lactancia y dificultades más frecuentes. Otros métodos de alimentación.

  • LACTANCIA Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRUCTURAS DENTOFACIALES. Impacto de la utilización de tetinas y chupetes. 

  • COMPONENTES DE LA LECHE HUMANA. Nuevos hallazgos. Microbiota de la leche humana y su impacto e interacción con la microbiota intestinal.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA LECHE HUMANA Y DE LOS PREPARADOS PARA LACTANTES.

  • LACTANCIA Y DIVERSIDAD DE GÉNERO. Género y sexo. Orientación sexual. Disforia de género. Lactancia en mujeres lesbianas. Protocolo para inducción de la lactancia en mujeres y hombres trans. 

  • TEMAS DE GASTROENTERÓLOGÍA PEDIÁTRICA APLICADOS A LA LACTANCIA. Alergias a las proteínas de la leche de vaca. Intolerancia a la lactosa. Reflujo gastroesofágico en el recién nacido y en el lactante. Cólicos del lactante. 

  • RELACTACIÓN. Definición. Bases fisiológicas. Situaciones específicas para su uso y sugerencias. Tipos de relactadores. Ventajas y desventajas.

  • MASTITIS. Definición, diagnóstico y tratamiento. Prevención y complicaciones. Aspectos controvertidos. Mastitis y probióticos

  • PSICOLOGÍA DE LA LACTANCIA. Impacto emocional de la lactancia en la mujer y el bebé desde una mirada neuroendocrina. La lactancia como factor de protección ante trastornos emocionales maternos. 

  • LACTANCIA EN MÚLTIPLES. Embarazo y nacimiento múltiple. Consideraciones y particularidades de la lactancia en múltiples.

  • CONTACTO PIEL CON PIEL Y LACTANCIA EN LA PRIMERA HORA DE VIDA. ¿Por qué es tan importante la primera hora de vida? Beneficios del contacto piel con piel y su aplicación en la práctica clínica. Impacto neurobiológico y fisiológico de la lactancia en la primera hora de vida. Formas de nacer y su impacto sobre la lactancia.

  • HIPOGALACTIA. Definición y diagnóstico. Clasificación. Herramientas para su manejo y apoyo a las familias.

  • APROXIMACIÓN A LA FISIOTERAPIA EN LACTANCIA MATERNA. Abordaje de las dificultades en la lactancia desde la fisioterapia. Acople correcto desde una perspectiva biomecánica. Estructuras musculoesqueléticas implicadas en la coordinación succión, deglución, respiración. Relación neuromuscular con el resto de las estructuras del bebé. Factores influyentes en el fallo de la coordinación succión, deglución, respiración. Trauma mecánico en el nacimiento y su influencia en la lactancia. Región cervical y sistema neuromeníngeo del bebé. Base craneal del bebé y su relación con los pares nerviosos craneales. 

  • LACTANCIA LUEGO DEL PRIMER AÑO DE VIDA. Un poco de historia. Factores que influyen en el destete. Diferentes miradas. Evidencia científica

  • SUSTANCIAS DE LA VIDA COTIDIANA Y SU IMPACTO EN LA LACTANCIA. Sustancias químicas preocupantes y su clasificación. Embarazo y primera infancia: períodos sensibles en la vida. La leche materna como marcador biológico de contaminación. Sustancias químicas ambientales y otros contaminantes presentes en la leche materna. 

  • COMPATIBILIDAD DE LA LACTANCIA CON LA TOMA DE FÁRMACOS, PRODUCTOS ALTERNATIVOS Y EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES. Toxicidad farmacológica mediada por la leche materna. Compatibilidad de fármacos de uso frecuente. Drogas psicoactivas de abuso y drogas sociales. Dónde consultar. 

Equipo docente
Invitados especiales
¿Quieres recibir más información?
 Completa tus datos y recibirás la Guía académica con todos los detalles y costos.
20190831-_DEB6049.jpg
Ancla 1
¿Qué dicen nuestros estudiantes?

Encuesta de evaluación anónima 2021

La formación avanzada superó mis expectativas, sigo maravillándome con la lactancia materna a medida que voy aprendiendo y profundizando conocimientos. Me brindó muchas herramientas nuevas para acompañar las diferentes Lactancia desde mi rol. Muchas gracias!

Encuesta de evaluación anónima 2022

Excelente curso el de formación avanzada en lactancia materna, yo ya soy asesora en lactancia y fue muy enriquecedor la profundidad de los temas , todos los especialistas idóneos dando sus presentaciones de forma excelente, te daban ganas de seguir escuchándolos , te sentías estar en conferencia con ellos. La plataforma que se utiliza es muy buena, muy accesible y fácil de usa.

Encuesta de evaluación anónima 2023

En la Formación Avanzada en Lactancia Materna se puede ver de una forma integral, cómo diferentes disciplinas pueden colaborar a superar dificultades en una díada de mamá y bebé cuando es algo extra a un acople incorrecto y así evitar que puedan quedar sin respuesta o sin la derivacion adecuada.

¿Tienes dudas?
Puedes ver nuestra Masterclass "Lactancia en múltiples" y conocer un poco más de nuestra propuesta:

bottom of page