Formación como Asesora en Lactancia Materna | Iulam
top of page
asesora en lactancia

Certificación
Asesora en Lactancia Materna

10a edición | 2024

Con esta formación se busca fortalecer las buenas prácticas de atención a la mujer embarazada y puérpera, a los lactantes, niñas y niños pequeños, con énfasis en la lactancia materna.  

Se busca capacitar recursos humanos con formación actualizada y basada en evidencia científica, que realicen prácticas con un perfil humanista y respetuoso.  

Inicia 20 de abril

+ Clases presenciales | en vivo: 1 clase al mes, de abril a setiembre, los días sábado de 9.00 a 14.00 hrs (UTC - 03.00)

+ Clases asincrónicas en nuestro campus virtual

 

Carga horaria total estimada 200 hrs

Se sugiere una dedicación semanal de 5 horas en los meses que dura la formación

Dirigido a técnicos, educadores y profesionales de la salud que trabajan de forma directa con mujeres embarazadas y/o puérperas y deseen especializarse en el asesoramiento en lactancia.

Nuestras egresadas formarán parte del listado de Asesoras el Lactancia Materna Iulam, que acredita su certificación y facilita la búsqueda a las familias.

Módulo 1 | Anatomía y fisiología

Anatomía de la mama, características anatómicas del bebé. Fisiología: hormonas más importantes y su efecto. Mecanismos de producción de leche.  Introducción a la técnica de lactancia. Diferentes formas de nacer y su efecto en la lactancia. Humanización del parto. Manejo de la lactancia en las primeras horas.    

Módulo 4 | Puericultura

Importancia de un buen comienzo, realidad en las maternidades. Cuidados del recién nacido y características del recién nacido con necesidades  especiales. Sueño infantil y colecho. Destete. 

​Módulo 7 | Aspectos emocionales

Aspectos emocionales del puerperio. Lactancia y trastornos emocionales: factores protectores para la salud mental. Baby blues, depresión postparto: características, causas, síntomas y duración. Signos de alarma y derivación oportuna. Patologías: TOC, bipolaridad, psicosis puerperal

Módulo 2 | Técnica de lactancia

Posiciones de la madre y el bebé. Acople eficiente y asimétrico. ¿Cuál es la mejor técnica de acuerdo a características anatómicas del recién nacido? ¿Qué se necesita para una técnica efectiva? Evaluación de la transferencia de la leche. Dificultades mas frecuentes en la mujer: mastitis, perla de leche. Extracción de leche. Lactancia en múltiples. Tecnología de la lactancia. 

Módulo 5 | Situaciones especiales

Lactancia en recién nacido con necesidades especiales. Lactancia en el duelo perinatal. Recién nacido y su familia en unidades neonatales . Medicamentos y lactancia. Bancos de leche. Experiencias del contacto piel con piel.

​Módulo 8 | Rol de la asesora

Inserción en el ámbito laboral y la comunidad: importancia de las redes de apoyo comunitario  y de colegas. Posibles escenarios: domicilio, maternidad, consultorio, asesorias comunitarias. Desarrollo del rol de asesora. Importancia de la actualización y reciclaje de conocimientos. 

​Módulo 3 | Aspectos sociales

Consejería en lactancia materna: herramientas de comunicación y estrategias para el trabajo con las familias. Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Aspectos sociales de la lactancia y la lactancia a través de la historia. Aspectos legales de la lactancia: leyes que protegen a la maternidad y la lactancia. Salas de lactancia. Grupos de apoyo.

​Módulo 6 | Nutrición

Nutrición en el embarazo, la lactancia y en otras situaciones. Composición, producción, fases y manipulación de la leche materna. Cuando el lactante no es amamantado: preparados para lactantes industriales y artesanales: características y efectos. Bases de la alimentación complementaria.

Equipo docente

Nuestros estudiantes opinan

Clases IULAM 21.jpg

Encuesta anónima generación 2022

Me encantó la formación, sumamente completa donde aprendí muchísimo. Siento que tengo todas las herramientas como para asesorar de manera segura y actualizada. Otra cosa a destacar es la importancia que se pueda hacer esta formación online ya que los que nos encontramos en el interior se nos dificulta viajar por un tema de horarios, locomoción, hijos, costos, etc. En un principio me generaba duda, pensé que quizá no era lo mismo presencial que online y vi que era una modalidad totalmente en simultaneo, que no me perdía de nada y que era parte del grupo. GRACIAS

20190914-_DEB7987.jpg

Encuesta anónima generación 2021

El curso que realicé este año de Asesora en Lactancia en IULAM ha sido colmado en todas mis expectativas y más, en cuanto al contenido científico, la amplia gama de temas tratados con profundidad y claridad, la posibilidad de trabajo social propuesto por el equipo docente, tanto en lo personal como en lo grupal, y, en la permanente disposición de las tutoras y docentes para apoyarnos y orientarnos en nuestro aprendizaje.

descarga.png

Encuesta anónima generación 2020

Recomiendo ampliamente la formación en Asesora en Lactancia. Se trata de una formación amplia, actualizada y respetuosa de la familia, de los padres, del bebe, y del entorno. Las docentes transmiten conocimiento, seriedad y empatía en los aprendizajes. Instituto serio, actualizado y que forma profesionales no solo rigurosos científicamente, sino también humanos y comprensivos.

¿Quieres recibir más información?

Completa tus datos y recibirás la Metodología e Inversión económica de la Certificación.

Clase Asesora en Lactancia Iulam
Contacto

Conoce la experiencia de nuestras estudiantes

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

whatsapp
bottom of page