Linda chica comiendo manzana

Formación avanzada en Alimentación del bebé, la niña y
el niño pequeño

Tercera edición

La evidencia científica nos muestra que muchos de los problemas de salud que aquejan a la población adulta tienen su origen en los primeros años de vida. En Uruguay, y en el mundo, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) tienen una incidencia preocupante y cada vez más se requiere una mirada preventiva en etapas tempranas. 

En este sentido, el personal de salud y quienes estén en contacto con bebés, niñas y niños pequeños necesitan tener una visión amplia y actualizada de esta temática, así como herramientas prácticas y concretas para guiar a las familias y cuidadores. 

Por esta razón, desde el Iulam hemos diseñado esta formación, en una metodología didáctica, abordando la alimentación desde diferentes aristas con aspectos novedosos en cada una de ellas. 

Inicia 1° de junio de 2022

12 modulos

Modalidad online

Carga horaria total estimada de 60 horas

Certificado Formación avanzada en Alimentación del bebé, la niña y el niño pequeño

¿Por qué realizar esta formación?

Con esta formación se busca fortalecer las buenas prácticas de alimentación de los lactantes, niñas y niños pequeños, capacitando recursos humanos con información basada en evidencia científica. Se busca mejorar la calidad de vida de los bebés, niñas y niños pequeños, logrando un adecuado crecimiento, un buen desarrollo físico, emocional  y social, así como como la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en el futuro.

¿A quién está dirigido?

La formación está especialmente diseñado para personal de salud que trabaja en forma directa con bebés y niños pequeños y desean ser agentes de cambio y promotores de buenas prácticas de alimentación en la primera infancia, puede ser de especial interés para:

  • médicos pediatras

  • médicos de familia

  • lic. en enfermería

  • lic. en nutrición

  • asesoras en lactancia

  • psicólogos

  • educadores

  • toda persona que quiera ampliar sus conocimientos en esta área

Metodología

La modalidad de la formación es exclusivamente ONLINE.

 

  • Para finalizar con todos los requisitos de aprobación tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre de 2022 

  • Se realizarán 3 cuestionarios online, cada 4 módulos, de manera de ir evaluando los conocimientos adquiridos.

 

Programa General

Alimentación saludable durante el embarazo: Los 1000 primeros días. Relevancia de la alimentación del bebé, niña y niño pequeño. Prevención de enfermedades. Obesidad infantil: generalidades e impacto a futuro. 

 

Lactancia materna: Importancia de un buen comienzo. Mitos. Realidad en las maternidades con respecto a la indicación de preparado lácteo al momento de nacer. Dificultades que surgen en las primeras horas relacionadas con la lactancia y su manejo en la maternidad. Diabetes materna y manejo inmediato. 

 

Primera consulta luego del alta: Aumento de peso y lactancia materna exclusiva vs. Administración de PPL. Alimentación complementaria. Lactancia materna prolongada y destete: realidad en la consulta médica

 

Leche materna: Características y profundización en sus componentes. Preparados lácteos: características generales y guía. Efectos de la administración de PPL sobre la microbiota intestinal: nuevas investigaciones. 

 

Diferentes tendencias en inclusión de alimentos: papillas, BLW y método Bliss. Cuidados para evitar carencias nutricionales. 

 

Vegetarianismo en bebés, niñas y niños pequeños: Nutrientes críticos. Importancia de la suplementación en veganos. Mitos. 

 

 Alergias durante la lactancia materna: APLV, diferencia con intolerancia a la lactosa: orientación que se les da a las madres que amamantan y que sus bebés presentan alergias. Introducción de alimentación complementaria en el bebé y alergias.

 

Alimentación en niños con TEA: Características, dificultades, importancia de la microbiota, dietas sin gluten y caseína: ¿son efectivas? Rol de la familia, importancia de la atención multidisciplinaria.

 

Tecnología de los alimentos: Alimentos naturales vs. alimentos ultraprocesados. Alimentos que están en el mercado que se ofrecen como saludables para bebés.

 

Psicología en la alimentación: selectividad alimentaria, estilos educativos, percepción y reacciones de los padres y cuidadores, regulación emocional a través de los alimentos. 

Alimentación y cultura: perspectiva cultural de la lactancia 

 

Producción de alimentos en Uruguay: Enfoque en frutas y verduras: relación producción- consumo en nuestra población. Zonas y tipos de producción, influencia climática en la producción, precios al consumo, épocas de cosecha. Calidad nutricional. Recursos para la población 

 

Cocina saludable: plato saludable, desayunos y meriendas, presentaciones y creatividad, técnicas culinarias apropiadas, vajilla inocua para la preparación de alimentos en bebés y niños pequeños, conservación de los alimentos. 

Equipo docente

Alejandra Girona. Lic. en Nutrición (UdelaR). Magíster en Psicología Social (UdelaR). Cursando doctorado en Ciencias de la Salud (UdelaR).

 

Carolina de León Giordano. Lic. en Nutrición (UdelaR), Mag. en Nutrición y Salud Pública (UCU) Especialista en Nutrición en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UdelaR). Docente del Diploma en Lactancia Materna (UCU). Docente de la Maestría en Atención a la Temprana Infancia (UCU). Integrante de la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil (RUANDI). Consultora para UNICEF Uruguay en temas de alimentación infantil. 

 

Cecilia Miranda. Lic. en Nutrición (UdelaR), Diplomado de Nutrición en el Niño (INTA, Universidad de Chile). Maestría Estudios de Primera Infancia (Universidad de Bolton, Reino Unido). 

 

Gastón Ares. Ing. Alimentario (UdelaR) - Profesor adjunto en el área de Sensometría y Ciencia del consumidor. Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química (UdelaR). 

 

Gustavo Laborde. Licenciado en Ciencias Antropológicas (UdelaR) Master en historia y Cultura de la alimentación (Universidad de Barcelona). Doctor en Antropología (Universidad de Barcelona).

 

Jimena Cubría. Lic. en Psicología (UdelaR)- Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria (Universidad de Belgrano)- Ex integrante de la Unidad de Trastornos de la Alimentación - UTA (Htal Pereyra Rossell. Hospital Británico).

 

Laura Grunfeld. Dra. en Medicina. Pediatra (UdelaR) Especialista en Emergentología Pediátrica. Diplomada en Estabilización y traslado pediátrico neonatal. Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Diploma en Primera infancia (Iulam). Puericultora (Iulam). 

 

Mariel Skavronik. Lic. en Nutrición (UdelaR). Idónea en gastronomía (UTU) Posgrado en Nutrición basada en plantas (SAMEV - Argentina)

 

Martín Vázquez. Doctor en Medicina - Pediatra. Gastroenterólogo. (UdelaR).

 

Raquel Villegas. Lic. en Nutrición. (Universidad de Vic- Barcelona- España) Especializada en BLW, cambios de hábitos y alimentación saludable. 

 

Rocío Pérez Castro. Doctora en Medicina, Pediatra. (UdelaR) Asesora en Lactancia (Iulam). Diplomada en Primera infancia (Iulam). Formada en Neurodesarrollo (UdelaR). Puericultora (Iulam). 

 

Stefanie Heguy. Lic. en Nutrición (UdelaR), Mag. en Nutrición y Dietética Vegetariana (Universidad Europea del Atlántico) 


 

COORDINACIÓN

Ana Inés Rosas. Nutricionista. (UdelaR) Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Integrante del equipo del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna.

¿Qué opinan nuestros estudiantes?
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La formación en alimentación fue una experiencia que generó cambios en mi y en mis círculos cotidianos. ¡Es tan importante promover la posibilidad de tomar decisiones informadas sobre lo que comemos! Y este curso brinda muchas herramientas para poder hacerlo. ¡Volveria a elegirlo!

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Me anoté en el curso para realizar una actualización, principalmente, en alimentación complementaria, ya que había leído sobre las nuevas tendencias en incorporación. Pienso que por más que una lea, siempre es mas enriquecedor el intercambio con docentes. Este curso colmó mis expectativas, y cumplió mi objetivo. Gracias a todo el equipo de IULAM por la atención.

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Gracias a este curso tengo una visión sobre la alimentación desde el embarazo hasta los primeros años del niño y la importancia que esta tiene en el desarrollo del niño.

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Preguntas más frecuentes

No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?


La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.




Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?


Para la visualización adecuada de la videoconferencia así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario utilizar un PC y utilizar el navegador Google Chrome.




¿Tienen alguna facilidad de pago?


Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.




¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal.




¿El certificado que otorgan está avalado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


En Uruguay está garantizada la libertad de la enseñanza terciaria, conforme a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución de la República. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay no reconoce formaciones con una carga horaria menor a 750 horas (Decreto N° 104/014).




¿Cómo se calcula la carga horaria total estimada?


Para cumplir los objetivos académicos propuestos en la Formación Avanzada en Alimentación se sugiere una dedicación semanal de 2 horas en los meses que dura la formación (de junio a noviembre), lo que incluye lectura de material recomendado, realización de evaluaciones y participación en foros de intercambio. Asimismo, se requiere la participación o visualización de 20 horas de clase grabada. Se estiman 60 horas de dedicación total, de acuerdo al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.