dormir del bebé

Formación avanzada en
Sueño del bebé, la niña y el niño pequeño

Quinta edición

La evidencia científica nos muestra que el sueño es una actividad fundamental en el ser humano y en especial en niñas y niños pequeños. Sabemos que, cuando se ve afectado, puede impactar en diferentes aspectos como el aprendizaje, el sistema inmune, aumentar la probabilidad de sufrir hiperlipemias, hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros. También se encuentra relacionado con mayor riesgo de sufrir trastornos psicológicos en la vida adulta.

Esta realidad demanda que técnicos, profesionales y educadores estén debidamente formados para poder identificar y actuar de forma oportuna frente a distintas situaciones que puedan presentarse. Asimismo, implica conocer en profundidad el funcionamiento del sueño, para poder ofrecer recomendaciones que promuevan conductas saludables tanto en las niñas y niños pequeños como en las familias. 

Inicia: 9 de agosto de 2022

Dos martes al mes de 18.00 a 20.30 hrs

Modalidad:

presencial u online

Carga horaria total estimada de 78 hrs

Certificado Formación avanzada en Sueño del bebé, la niña y el niño pequeño

¿Por qué realizar esta formación?

Esta formación busca acercar información sobre el sueño del bebé, la niña y el niño pequeño, desde un enfoque integral.

Se procura formar recursos humanos capaces de ofrecer herramientas sobre la temática desde una mirada interdisciplinaria, contemplando así las necesidades de los bebés, las niñas, niños pequeños y sus cuidadores.

 

Se hará especial hincapié en la información objetiva, precisa y actualizada, basada en evidencia científica, para brindar así herramientas concretas para el quehacer cotidiano de técnicos y profesionales de la salud y la educación.
 

¿A quien está dirigido?

La formación está especialmente diseñada para quien trabaje de forma directa con bebés, niñas, niños pequeños y sus familias y que desee ser agente de cambio, promoviendo prácticas saludables y sensibles en la primera infancia.

Puede ser de especial interés para las siguientes áreas:

  • medicina pediátrica,

  • neonatología,

  • medicina familiar,

  • enfermería,

  • partería,

  • asesoría en lactancia,

  • puericultura,

  • psicología,

  • trabajo social,

  • ciencias de la educación

  • y otras profesiones que trabajen con la primera infancia.

Metodología

Se dictaran en las modalidades presencial y  online.

  • Clases teóricas se realizarán con una frecuencia quincenal de agosto a noviembre, los días martes, en el horario de 18:00 a 20:30 horas (UTC-03:00 – Montevideo).

  • En la modalidad online se podrá participar del encuentro en vivo, a través de videoconferencia, o en  diferido.

Programa General

Definición y conceptos básicos de sueño. Arquitectura, funciones y tipos de sueño. Características en cada etapa del desarrollo. 

 

Primeros 1000 días. Exterogestación. Necesidades afectivas del bebé y el niño pequeño. Vínculo temprano. Apego. Evolución del sueño en los primeros años de vida. Sueño en neonatos. 

 

Síndrome de muerte súbita del lactante y muerte inesperada. Prevención y causas conocidas. Factores de riesgo y protección

 

Sueño y cultura. Estilos de crianza. Evolución de la humanidad. Tendencias e influencias culturales. 

 

Lactancia materna y sueño. Incidencia de la lactancia en el sueño del bebé y de la mujer. Impacto a largo plazo. Diferencias en el sueño de bebés alimentados con preparado para lactantes.

 

Sueño en compañía. Colecho y cohabitación. Investigaciones y discusión de diferentes posturas.

 

Patología del sueño infantil. Despertares nocturnos ¿esperables o patológicos? Insomnio infantil por hábitos incorrectos. Trastornos del sueño. Consecuencias de un descanso inadecuado en la infancia y su abordaje.

 

Desarrollo. Características del bebé y niño pequeño según su edad. Características del sueño según la edad. Condiciones físicas relacionadas con el sueño.

 

Herramientas para el trabajo con la familia. Familia y entorno. Herramientas de Comunicación. Casos prácticos.

Equipo docente

Andrea Devera. Doctora en Medicina con postgrado en Neonatología (UdelaR). Maestría de Pro.In.Bio. desarrollada en el Departamento de Fisiología, Laboratorio de Neurobiología del sueño, a cargo del Prof. Agr. Dr. Pablo Torterolo (UdelaR). Docente de Neonatología del Departamento de Neonatología (Hospital de Clínicas). Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre el desarrollo del sueño en recién nacidos prematuros.

 

Claudia López. Lic. en Psicología (UdelaR). Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC). Formación en Salud Mental Perinatal (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Formación en Neurociencia del Sueño Infantil (Centro de estudios del Sueño Infantil, Suiza). Autora de “Ser mamá: ilusión y desafío” (2014), “Dar de mamar. Manual práctico de lactancia materna” (2015), “Los primeros 1000 días del bebé” (2019) y “Dormir como un bebé” (2022), Editorial Planeta. Directora del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna.

 

Gabriela Etchart. Lic. en Psicomotricidad (UCU). Prof. en Educación Física (Instituto Superior de Educación Física). Especializada en Desarrollo Fisiológico Infantil y en Movimiento Libre y Cuidados Cotidianos. 

Mateo Ríos Valdez. Dr. en Medicina (UdelaR). Pediatra (UdelaR). Especialista en cardiología (UdelaR). Master en ritmo cardíaco y electrofisiología (Universidad Francisco de Victoria, Madrid, España).

Natalia Brandon. Licenciada en Psicología (UdelaR Cenur Noroeste Salto). Diplomada en Primera Infancia; cuidados de la maternidad, paternidad, de la niña y del niño pequeño (Iulam). Asesora en lactancia materna (Iulam). En curso: Terapeuta Familiar sistémica (Instituto de Familias y Parejas, Buenos Aires, Argentina).

 

Pablo Torterolo. Doctor en Medicina y en Neurociencias (UdelaR). Ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de California de los Ángeles. Profesor Agregado del Departamento de Fisiología (Fac. de Medicina - UdelaR). Director del Laboratorio de Neurobiología del Sueño (UdelaR). Profesor del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA). Investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.

Rocío Abella Moro. Asesora en lactancia materna (Iulam). Actualización en lactancia y salud mental materna (Impronta Perinatal, Argentina). Formación avanzada en Sueño del bebé, la niña y el niño pequeño (Iulam). Formación en salud mental y lactancia materna (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Ecología de la crianza (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Intérprete de Lengua de señas uruguaya (titulación en proceso, CINDE-INCOSUR, Uruguay).

Rocío Pérez Castro. Doctora en Medicina, Pediatra. Asesora en Lactancia (Iulam). Diplomada en Primera infancia (Iulam). Formada en Neurodesarrollo (UdelaR). Puericultora (Iulam). 

 

Santiago Cabano. Lic. en Psicología (UdelaR). Coordinador para Uruguay de IAN (International Attachment Network). Miembro de IAN – IA.

Valentina Catenaccio. Doctora en Medicina (UdelaR). Pediatra. Profesora Adjunta (grado 3) del Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina (UdelaR). Asistente (grado 2) del Departamento de Farmacología y Terapéutica,Facultad de Medicina, (UdelaR). Ayudante (grado 1) del Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, (UdelaR). Coordinadora de Farmacología de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Dennis Rosen. Doctor en Medicina (The Hebrew University, Estados Unidos). Pediatra (Kaplan Medical Center, Rehovot, Israel y Boston Children’s Hospital and Boston Medical Center, Boston MA). Pediatra neumólogo (Boston Children’s Hospital Boston MA). Instructor y profesor asistente de Pediatría (Harvard Medical School). Especialista en neumología y sueño infantil en el Hospital de niños de la ciudad de Boston (Children's Hospital Boston, Estados Unidos), donde trabaja hace 20 años con niños con enfermedades pulmonares y desórdenes de sueño.

 

Nils Bergman. Doctor Graduado en la Universidad de Ciudad del Cabo. Trabajó en Sudáfrica, Ciskei y Suecia, antes de trabajar siete años como Superintendente Médico y Oficial Médico de Distrito en la Misión de Manama, Zimbabwe. Desarrolló e implementó Kangaroo Mother Care (KMC) para bebés prematuros desde el nacimiento. Ha dado conferencias internacionales en seis continentes y publicado artículos sobre una variedad de temas en revistas médicas. Ahora investiga y promueve KMC a tiempo completo. Fue durante 6 años Superintendente Médico Senior del Hospital de Maternidad de Mowbray (7000 partos por año) y cinco Unidades de Obstetricia de Parteras (11000 partos por año). Desde 2005, el Dr. Bergman ha estado promocionando KMC a nivel mundial, como médico consultor de salud pública. Actualmente vive en Uppsala, Suecia, donde también es investigador asociado en el Instituto Karolinska, Suecia. Además de su título de doctor en medicina, posee un Diploma en Salud Infantil y una Maestría en Salud Pública.


 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Rocío Abella Moro. Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Actualización en lactancia y salud mental materna (Impronta Perinatal, Argentina). Formación avanzada en Sueño del bebé, la niña y el niño pequeño (Iulam). Formación en salud mental y lactancia materna (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Ecología de la crianza (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Intérprete de Lengua de señas uruguaya (titulación en proceso, CINDE-INCOSUR, Uruguay).

¿Qué opinan nuestros estudiantes?
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"La Formación en Sueño provocó un antes y un después en mi forma de pensar y actuar . El proceso por el cual los niños deben transitar me hace sentir más segura en mi trabajo y así contribuir con un buen descanso tanto para el niño como para su cuidador/a".

*Testimonio obtenido en evaluación anónima de la Formación en el primer semestre 2022.

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"Realizar la Formación avanzada en sueño fue una oportunidad de comprender que existen maneras respetuosas y adecuadas para acompañar a la infancia en los proceso de dormir, entendiendo que este no se entrena sino que se acompaña desde una mirada respetuosa que pone sus necesidades por encima a las de nosotros como adultos".

Luisa Pérez(Colombia) egresada 2021.

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"La Formación realmente me cautivó, cada clase más interesante que la anterior, los docentes realmente muy sólidos y accesibles. Una herramienta muy útil cuando estamos acompañando familias en etapa de lactancia y/o crianza. La recomiendo ampliamente tanto para el personal que trabaje en salud como para familias que quieran saber más para acompañar el sueño de sus hijos de forma amorosa, respetuosa y con evidencia científica".

*Testimonio obtenido en evaluación anónima de la Formación en 2020.

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