dormir del bebé

Formación avanzada en sueño del bebé y el niño pequeño

La evidencia científica nos muestra que el sueño es una actividad fundamental en el ser humano y en especial en el niño pequeño. Cuando la misma se ve afectada sabemos que puede impactar en diferentes aspectos como el aprendizaje, el sistema inmune, aumentar la probabilidad de sufrir hiperlipemias, hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros. También se encuentra relacionado con mayor riesgo de sufrir problemas psicológicos en la vida adulta.


Esta realidad demanda que técnicos, profesionales y educadores estén debidamente formados para poder identificar y actuar de forma oportuna frente a distintas situaciones que puedan presentarse. Asimismo, implica conocer en profundidad el funcionamiento del sueño, para poder ofrecer recomendaciones que promuevan conductas saludables tanto en los niños pequeños como en las familias. 

Inicia 18 de agosto

Dos martes al mes de 18.30 a 21.00 hrs

Modalidad: online

Carga horaria total estimada de 40 hrs

¿Por qué realizar esta formación?

Esta formación busca acercar información sobre el sueño del bebé y el niño pequeño, desde un enfoque integral.

 

Se procura formar recursos humanos capaces de ofrecer herramientas sobre la temática desde una mirada interdisciplinaria, contemplando así las necesidades de los bebés, niños pequeños y sus cuidadores.

 

Se hará especial hincapié en la información objetiva, precisa y actualizada, basada en evidencia científica, para brindar así herramientas concretas para el quehacer cotidiano de técnicos y profesionales de la salud y la educación.
 

¿A quien está dirigido?

El curso está especialmente diseñado para todo aquel que trabaje de forma directa con bebés, niños pequeños y sus familias y desean ser agentes de cambio promoviendo prácticas saludables y sensibles en la primera infancia. 

Puede ser de especial interés para:

  • médicos pediatras

  • médicos de familia

  • lic. en enfermería

  • obstetras parteras

  • lic. en nutrición

  • asesoras en lactancia

  • psicólogos

  • trabajadores sociales

  • educadores

metodología

En principio, debido a la pandemia, se dictara únicamente en la modalidad online.

  • Clases teóricas se realizarán con una frecuencia quincenal de agosto a noviembre, los días martes, en el horario de 18:30 a 21:00 horas (UTC-03:00 – Montevideo).

  • Al ser la modalidad online se podrá participar del encuentro en vivo, a través de videoconferencia, o en  diferido, así como asistir a la clase de cierre dónde se realizará puesta a punto y se pondrá en práctica lo visto en la formación.

Programa General

Primeros 1000 días. 
Exterogestación. Necesidades afectivas del bebé y el niño pequeño. 
Necesidad del niño vs necesidad del adulto. 
Aspectos fisiológicos del sueño y la vigilia en neonatos y lactantes.
Muerte inesperada y súbita del lactante. 

Sueño y cultura. 
Estilos de crianza. Evolución de la humanidad. Tendencias e influencias culturales y su impacto en las prácticas de crianza.
El sueño en compañía. Diferentes maneras de dormir y sus denominaciones.  
Sueño y lactancia.

Definición y conceptos básicos de sueño. 
Introducción a los conceptos básicos. Definición, tipos de sueño y su evolución a lo largo de la vida.  
Las funciones del sueño y su papel en el desarrollo de capacidades cognitivas y la salud en general del bebé y niño pequeño.
El sueño y el comportamiento maternal durante el puerperio y la lactancia. 
Aspectos fisiológicos del sueño y la vigilia en neonatos y lactantes.

Trastornos del sueño. 
Insomnio infantil por hábitos incorrectos y su discusión académica.
Otros trastornos del sueño que afectan la primera infancia.

Desarrollo. 
Características del desarrollo del bebé y niño pequeño según su edad.
Características del sueño según la edad y herramientas para el trabajo con familias y el entorno en cada etapa.
Vínculo temprano y la importancia del establecimiento de un apego seguro. Relación entre apego y calidad del sueño

Herramientas para el trabajo con la familia 
Una mirada integral hacia la familia y su comunidad.
Herramientas de Comunicación.

Equipo docente

Claudia López. Licenciada en Psicología, Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC). Formación en Salud Mental Perinatal (Instituto Europeo de Salud Mental perinatal Madrid)  Autora de “Ser mamá: ilusión y desafío” (2014), “Dar de mamar. Manual práctico de lactancia materna” (2015) y “Los primeros 1000 días del bebé” (2019), Editorial Planeta. Directora del Instituto Uruguayo de Lactancia Materna
Pilar Tourreilles. Licenciada en Psicología. Terapeuta Familiar – Sistémica y Gestáltica. Asesora en Lactancia. Terapeuta Floral, método Bach. Cursando Especialización en Salud Mental Perinatal (Inst. Europeo de Salud Mental Perinatal). 
Gabriela Etchart. Licenciada en Psicomotricidad y en Educación Física. Especializada en Desarrollo Fisiológico Infantil y en Movimiento Libre y Cuidados Cotidianos. 
Lucía D´ Acosta. Médico pediatra. Asesora en lactancia materna. Integrante del comité de lactancia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría 
Pablo Torterolo. Doctor en Medicina y en Neurociencias. Ha realizado estudios post-doctorales en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de California de los Ángeles. Profesor Agregado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina UdelaR y Director del Laboratorio de Neurobiología del Sueño. Profesor del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) e Investigador Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores.
Alicia Costa. Profesora Adjunta del Depto de Fisiología de la Facultad de Medicina, UdelaR, de Montevideo. Doctora en Neurociencias.
Andrea Devera. Doctor en Medicina con postgrado en Neonatología. Maestría de Pro.In.Bio. desarrollada en el Departamento de Fisiología, Laboratorio de Neurobiología del sueño, a cargo del Prof. Agr. Dr. Pablo Torterolo. Docente de Neonatología del Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas. Actualmente dirije un proyecto de investigación sobre el desarrollo del sueño en recién nacidos prematuros.
Virginia Kanopa PediatraNeuropediatra Profesora Agregada de Pediatría - Facultad de Medicina – Udelar. Responsable de Unidad Docente Asistencial (UDA) Neurodesarrollo - ASSE-FMed. Secretaria del Comité de estudio y prevención en Muerte Súbita  del Lactante - SUP
Luciana Benedetto. Licenciada en Biología Humana, Magister y Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Adjunta del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina. Investigadora PEDECIBA y del SNI (nivel I).
Santiago Cabano. Licenciado en Psicología. Coordinador para Uruguay de IAN (International Attachment Network). Miembro de IAN – IA.

¿Quieres recibir más información?

Preguntas más frecuentes

No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?


La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.




Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?


Para la visualización adecuada de la videoconferencia así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario utilizar un PC y utilizar el navegador Google Chrome.




¿Tienen alguna facilidad de pago?


Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.




¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal.




¿El certificado que otorgan está avalado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


En Uruguay está garantizada la libertad de la enseñanza terciaria, conforme a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución de la República. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay no reconoce formaciones con una carga horaria menor a 750 horas (Decreto N° 104/014).




¿Con este curso puedo ser "Asesora/Consultora en sueño"?


No. Este curso complementa la formación académica de la persona, adicionando conocimientos específicos en el sueño del bebé y el niño pequeño. No constituye, de ninguna forma, un aval para el acompañamiento a las familias en el sueño de sus bebés, más allá de la formación terciaria o técnica con la que cada egresado cuente.





Solano García 2541 PA 

Punta Carretas
Montevideo, Uruguay

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2020 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna