• Instituto Uruguayo de Lactancia Materna

Depresión y tratamientos de fertilidad

Por la Lic. Claudia López


Si nos pensamos como seres complejos e integrados, tiene sentido creer que los aspectos emocionales tienen un efecto directo en nuestros aspectos físicos. Existen diversas investigaciones que confirman esta suposición. No obstante, parece difícil concebir cuanto inciden nuestras emociones en el cuerpo.


Para aquellas parejas que buscan un bebé, las emociones están a flor de piel. Cuando esta búsqueda se ve frustrada o con distintos obstáculos, es esperable que aparezca ansiedad o sentimientos angustiantes, incluso se puede llegar a instalar un cuadro depresivo.


Una investigación publicada en 2017 muestra el efecto negativo de la depresión en el éxito de los tratamientos de fertilidad. En su conclusión, entienden que la detección de cuadros depresivos debería ser un freno para comenzar estos tratamientos.


Aquí entramos en un aspecto crucial en el cuidado de la mujer y su familia, no sólo durante el embarazo y parto, sino mucho antes: ya desde la búsqueda de la concepción.


Cuando hablamos de cuidar, es preciso ampliar nuestra mirada y alejarnos de los aspectos meramente fisiológicos, para contemplar lo emocional y social. ¿En qué contexto se encuentra esta mujer? ¿Está sola? ¿Acompañada? ¿Quién la cuidará durante el proceso de fertilidad? ¿Cómo se encuentra emocionalmente? ¿Con qué herramientas, recursos personales cuenta?


Son muchas las preguntas que debemos hacernos los profesionales de la salud que trabajamos con esta población. Y poder hacerlo desde una mirada empática, que pueda acompañarlos en estos procesos que pueden ser largos y sacrificados. Estamos hablando del comienzo de una nueva vida, de una nueva familia.


Es recomendable que un adecuado acompañamiento psicológico este integrado a todos los tratamientos de fertilidad de forma protocolar, para poder detectar de forma oportuna signos de alarma y así tener intervenciones eficaces. El objetivo será fortalecer a la mujer, con un entorno sólido y un equipo de salud que acompañe integralmente este proceso.


#Concepción #Fertilidad #Depresión

Dirección​​:  Solano García 2541 PA 

Punta Carretas
Montevideo, Uruguay

Tel: 099 669078

Email: info@iulam.org.uy

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2020 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna