Buscar
  • Instituto Uruguayo de Lactancia Materna

El coronavirus y las embarazadas



El organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva (Unfpa) asegura que por el momento no existen pruebas científicas que respalden una mayor vulnerabilidad al coronavirus covid-19 entre las mujeres embarazadas.


Sin embargo, explican que el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias. Por esto, las mujeres embarazadas que presenten enfermedades respiratorias han de recibir un tratamiento prioritario, pues tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos.


Recomiendan que las mujeres embarazadas adopten las mismas medidas preventivas que el resto de adultos de cara a prevenir el contagio: “evitar el contacto directo con personas que estén tosiendo o estornudando, lavarse las manos con jabón y agua o soluciones de base alcohólica de forma frecuente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar, y cocinar concienzudamente la carne y los huevos”.


En la página web de la OMS se describen todas las medidas recomendadas.


Explican que actualmente no se dispone de una vacuna que prevenga el contagio ni de un tratamiento que cure el virus pero sí existe un tratamiento recomendado para los síntomas. “Las mujeres embarazadas que han contraído o pueden haber contraído el virus deben recibir los tratamientos de apoyo recomendados por la OMS para los pacientes adultos, teniendo siempre en cuenta los consejos de sus obstetras ginecólogos”, aconsejan desde la Unfpa.



91 vistas

Dirección​​:  Solano García 2541 PA 

Punta Carretas
Montevideo, Uruguay

Tel: 099 669078

Email: info@iulam.org.uy

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2020 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna