• Instituto Uruguayo de Lactancia Materna

La importancia de las dos primeras horas de vida



Existen diversos estudios que afirman la importancia del contacto piel con piel tras el nacimiento como un factor importante para el establecimiento y la duración de la lactancia materna, así como para un óptimo establecimiento del vínculo madre-bebé.


En este sentido, compartimos esta investigación de 2009 realizada en Rusia, donde encontraron que el contacto piel con piel y la lactancia temprana en las dos primeras horas después de nacer potenciaba la sensibilidad de la madre hacia el bebé, la capacidad de autorregulación del niños y el apego entre ambos.


Asimismo, se observó que vestir al bebé antes del primer contacto también afectaba el grado de apego entre la madre y el bebé. La conclusión es que ambos deben permanecer juntos piel con piel tras el nacimiento sin interrupción durante al menos dos horas, y estar juntos en la misma habitación durante el resto del ingreso en el centro hospitalario.


Este tipo de estudios nos refuerzan la importancia de las primeras horas de vida y la necesidad de evitar al mínimo las intervenciones innecesarias.


Acceso al estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19489802 (en inglés)

Solano García 2541 PA 

Punta Carretas
Montevideo, Uruguay

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2020 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna