¿Qué es una asesora en lactancia?

La Asesora en Lactancia Materna de Iulam (ALMI) se caracteriza por tener un profundo conocimiento y manejo clínico en técnicas de lactancia, siendo capaz de identificar las particularidades de cada díada mamá-bebé y generar estrategias para resolver dificultades frecuentes.

Asimismo,  recibe formación específica en técnicas de comunicación, vinculándose desde el respeto y el empoderamiento de la mujer y su familia.

Las 200 horas de formación complementan el conocimiento, abordando distintas áreas que atraviesan la lactancia materna, como ser aspectos biológicos, sociales y emocionales.

 

Tiene la formación básica y necesaria para detectar situaciones en donde, tanto la madre como el bebé, requieran atención profesional y la capacidad para derivarlos a quien corresponda.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ASESORA EN LACTANCIA DE IULAM

​Estos principios éticos guían el quehacer del ALMI y resumen los compromisos y obligaciones para con las personas que asesoren, sus colegas y la sociedad toda.​

Una Asesora en Lactancia Materna Iulam:

  1. Ha participado activamente del curso teórico, ha realizado las prácticas que corresponden al mismo y ha aprobado el examen final con más del 70% de aprobación. 

  2. Será respetuosa con la mujer a quien le ofrece información, la cual estará basada en evidencias científicas. Bajo ninguna circunstancia presionará a la mujer a tomar decisiones ni a actuar contra su voluntad, sino que la impulsará a que ejerza sus derechos libremente.

  3. La asesora en lactancia, como tal, no necesita tocar físicamente ni intervenir directamente en la madre ni en el bebé. Su rol es de consejería y apoyo desde un lugar de empatía.

  4. Es capaz de detectar situaciones que requieren derivación. No recomienda, sugiere ni menciona la utilización de ningún medicamento ni sustancia controlada.

  5. Bajo ninguna circunstancia contradecirá las indicaciones médicas, aunque no comparta la decisión.  

  6.  En caso de filmar o sacar fotos se pedirá por escrito autorización a la madre para poder mostrarla, compartirla, etc.

  7. La asesora en lactancia no podrá ejercer como tal hasta obtener su certificado.

  8. Todo lo conversado y escuchado en una entrevista se mantendrá bajo reserva y estricta confidencialidad. En caso de necesitar supervisar la situación, se le solicitará a la mujer su permiso.

  9. Es responsabilidad de la asesora mantenerse actualizada en los distintos avances científicos sobre la temática. 

  10. En su quehacer respetará, cumplirá y promocionará el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM ) y las subsecuentes resoluciones de la Organización Mundial de la Salud. A modo de ejemplo, no se vinculará con empresas que vendan, promocionen o difundan productos incluidos dentro del código, así como tampoco promocionará o difundirá por cuenta propia dichos productos (por ej. preparados para lactante, biberones y tetinas). El instituto tendrá en cuenta estos incumplimientos al momento de dar visibilidad en su página web, recomendar u ofrecer los servicios de aquellas asesoras que violen el CICSLM.

¿Quieres saber cómo formarte como asesora?

Escríbenos

¡Gracias por tu mensaje!

Recibirás un mail con información