
¿Qué es una puericultora?
Quien realice la Formación en Puericultura podrá acompañar a las familias con niñas y niños pequeños desde un rol de empatía y respeto, promoviendo conductas de parentalidad compartidas, con prácticas de crianza respetuosas y conscientes.
La Puericultora será capaz de desempeñarse desde un marco de prevención, educación, protección y derivación oportuna, siendo capaz de integrarse en equipos interdisciplinarios.
Es importante tener presente que esta formación no habilita a realizar intervenciones clínicas, tratamientos médicos ni terapias psicológicas. Es un complemento ideal para técnicos y profesionales que se desempeñan en el área de la primera infancia, pues le brindará una mirada integral para abordar esta etapa, así como herramientas concretas para fortalecer a las familias en su rol de cuidado.
Al final de la formación, la Puericultora estará capacitada para desempañarse en las siguientes áreas…
Asesoramiento
Será capaz de brindar apoyo y asesoramiento en lactancia materna durante todas sus etapas. Podrá brindar información en lo que refiere a prácticas saludables de crianza y sueño del bebé. Además, tendrá conocimientos sobre el desarrollo de la niña y el niño pequeño, pudiendo identificar señales tempranas de alarma para derivar al profesional correspondiente.
