El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (Iulam) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 1 de setiembre de 2014.

OBJETO SOCIAL

Esta asociación civil tiene como fin la promoción y protección de la lactancia materna como forma de asegurar un desarrollo óptimo e integral de todos los lactantes, mejorando las condiciones de vida de niños, mujeres, familias y comunidades y el acceso a Derechos Humanos tales como la salud, nutrición y alimentación. 

Sin que sea una limitación de su actividad y como forma de describir dicho objeto, la asociación podrá:


1. promocionar políticas que apoyen y promuevan la lactancia materna en la sociedad;
2. identificar, investigar, proteger y promover las mejores prácticas en materia de salud materno infantil, logrando difundir el conocimiento en forma generalizada y no curricular;
3. implementar proyectos educativos con el fin de capacitar a promotores de salud, padres y público en general sobre las mejores técnicas de nutrición infantil y salud materno infantil;
4. llevar a cabo cualquier acción que, estando en línea con los valores que comparte la organización, contribuya al cumplimiento del objeto social."

Año tras año, las nuevas investigaciones apoyan cada vez más la importancia de la lactancia para la salud del bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños… Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles”. (O.M.S. 2014. http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/).


La leche materna contiene las dosis justas de grasas, proteínas, minerales y vitaminas que el bebé necesita para cubrir sus necesidades durante los seis primeros meses de vida. Además, a través de la lactancia, el bebé recibe protección contra diversas enfermedades e infecciones. Los niños alimentados con pecho presentan menor riesgo de contraer alergias, diabetes, diarrea, asma y otitis. (Riordan, J & Wambach, K. ,2010, Breastfeeding and Human Lactation. 4th Ed. J & B Publishers MA, USA.). También existen varias investigaciones que afirman que la lactancia disminuye el riesgo de obesidad infantil. (León-Cava, Natalia: (2002) Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia. Washington, D.C.: OPS).

Amamantar también genera muchos beneficios para la mamá. La madre que amamanta se beneficia logrando eliminar más fácilmente las grasas acumuladas en su cuerpo durante el embarazo, así como también, disminuyendo el riesgo de contraer cáncer de mama y de ovarios. (O.M.S. 2014,  http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/es/).

Desde el punto de vista económico, los beneficios también son numerosos. Existen diversas investigaciones que cuantifican el ahorro que implica la lactancia a nivel mundial. Para citar un ejemplo, se ha estimado que los Estados Unidos se podría ahorrar U$S 3.6 billones por año simplemente alcanzando la meta de aumentar al 50% el número de bebés amamantados hasta los seis meses de edad. (León-Cava, Natalia: (2002). Cuantificación de los beneficios de la lactancia materna: reseña de la evidencia. Washington, D.C.: OPS).

Como afirman las investigaciones, los beneficios de la lactancia ya prácticamente no son algo cuestionable. Sin embargo, la última encuesta realizada en Uruguay en 2007, indicaba que luego del alumbramiento, el 98% de las madres amamantan a sus hijos al alta de la maternidad, pero esta cifra se reducía a un 71% al segundo mes y a los cinco meses sólo el 28% de los niños continuaba con lactancia materna exclusiva. (UNICEF. Oficina de Uruguay, RUANDI, Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud de la Niñez. Encuesta de lactancia, estado nutricional y alimentación complementaria en niños menores de 24 meses atendidos por servicios públicos y mutuales de Montevideo y el interior del país / María Isabel Bove, Florencia Cerruti. — Montevideo: UNICEF, RUANDI, MSP, set. 2007. 72 p).

Es importante resaltar que se ha comprobado que las intervenciones que apuntan a motivar a las mujeres embarazadas para que amamanten y a prevenir y resolver problemas frecuentes en lactancia materna, a través de la información y la ayuda práctica, tienen efecto positivo en el inicio y la duración de la misma. (García Vera C, Esperanza, Olcina MJ. Las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario. Evid pediatr. 2009,5:16.).

Por todo lo antedicho, es que nos sumergimos al desafío de crear el Instituto Uruguayo en Lactancia Materna (Iulam).

Dirección​​: Saldanha da Gama 3625 /001 esquina Tiburcio Gómez.
Montevideo, Uruguay

Tel: 099 669078

Email: info@iulam.org.uy

  • Twitter Clean
  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2019 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna