El insomnio infantil por hábitos incorrectos, ¿existe?

Las dificultades de un bebé o niño pequeño para empezar a dormir o para continuar dormido son el resultado de asociaciones inapropiadas o de un inadecuado establecimiento de límites, según la Clasificación Internacional de los Desórdenes del Sueño II, de 2005.

La mayoría de los profesionales que están de acuerdo con la existencia del insomnio infantil consideran que la habilidad para auto consolarse y dormirse solos, sin presencia de los padres, debería desarrollarse en los niños sanos entre los 3 y 6 meses de edad.

Sin embargo, la existencia del insomnio infantil no es aceptada por todos los profesionales y existe controversia al respecto.

El Dr. Carlos González, en su libro “Bésame Mucho ", asegura que la definición de sueño normal “es arbitraria y absurda”, contraria a los conocimientos científicos y tan estricta que sólo la cumplen un 15% de los niños normales.

Por su parte, Rosa Jové -psicóloga clínica infantil y psicopedagoga- también cuestiona su existencia y realiza una exhaustiva revisión bibliográfica en su libro “Dormir sin lágrimas , donde demuestra la falta de evidencias científicas que apoyan la inexistencia del insomnio infantil.

La realidad es que todo esto genera mucha confusión en los padres que reciben información contradictoria.

El objetivo de la jornada de profundización “Sueño del bebé y niño pequeño”, que se llevará a cabo el 19 de agosto, es abordar este y otros temas vinculados al sueño infantil para poder entender con argumentos la controversia actual y poder acompañar con información actualizada.

Debemos ser conscientes también en cómo influye la cultura en el tema, aspecto que no podemos omitir y que también será analizado en esta jornada.

Más información sobre la jornada: https://www.iulam.org.uy/events/sueno-del-bebe-y-nino-pequeno

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags

Solano García 2541 PA 

Punta Carretas
Montevideo, Uruguay

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

© 2020 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna