El juego en la primera infancia
top of page

El juego en la primera infancia


Por Gabriela Etchart

El juego como actividad autónoma está presente en el bebé desde sus primos meses, por ejemplo, cuando el bebé lleva su mano cerca de la vista y la mueve para observarla está jugando, cuando toca el pelo de mamá, está jugando...

Cada vez más oímos hablar sobre juego libre pero, ¿qué queremos decir con ello?, ¿de dónde surge este término?

Emmi Pikler, pediatra Húngara quien en 1946, a través de numerosas observaciones en bebés, investigo sobre el desarrollo de éstos, quién fue en ese entonces directora del Instituto Loczy, logró aportar valiosa información sobre los estadios del desarrollo motor, las leyes y los factores del desarrollo funcional, así como sobre los métodos educativos. Había demostrado que los niños que tenían la posiblidad de moverse libremente y, además eran atendidos con especial atención en sus cuidados cotidianos, eran niños que mostraban moverse con soltura, calidad y dominio en sus movimientos, seguridad, prudencia, atención entre otras cosas.

Al observar a los bebés en su actividad autónoma en su movimiento libre, no se puede separar de su juego, de ahí los orígenes del juego libre.

El bebé y niño en edades tempranas son movimiento y juego, por ello la importancia de estos dos conceptos que se desarrollarán en el taller.

➡ Para conocer más sobre el taller Juego y creatividad, que dictará la Lic. Gabriela Etchart hacer clic aquí

Entradas recientes
Buscar por etiqueta

Conoce nuestra propuesta académica para 2024

Educación Positiva Infantil
Asesora en lactancia materna
Certificación en Puericultura
bottom of page