Amamantar reduce el riesgo de menopausia precoz
top of page

Amamantar reduce el riesgo de menopausia precoz


Las mujeres que amamantaron a sus bebés exclusivamente durante 7 a 12 meses tienen un riesgo significativamente menor de menopausia precoz que sus pares que amamantaron a sus bebés durante menos de un mes, según un análisis financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, según destaca un comunicado de prensa del Instituto de Salud de Estados Unidos, publicado el 22 de enero de 2020. Además, el estudio sugiere que el embarazo puede reducir el riesgo de menopausia precoz.

En el estudio actual, los investigadores analizaron datos de más de 100.000 mujeres de 25 a 42 años. Cada dos años, de 1989 a 2015, los participantes respondieron cuestionarios detallados. Los resultados revelan que, en comparación con las mujeres que nunca habían estado embarazadas o que habían estado embarazadas por menos de seis meses, las mujeres que tuvieron un embarazo a término tuvieron un riesgo 8% menor de menopausia precoz. Los que tuvieron dos embarazos tuvieron un riesgo 16% menor y los que tuvieron tres embarazos tuvieron un riesgo 22% menor.

En tanto, las mujeres que amamantaban tenían un riesgo aún menor de menopausia precoz. Los que amamantaron durante un total de 25 meses o más durante sus años premenopáusicos tuvieron un riesgo 26% menor que las mujeres que amamantaron durante menos de un mes. Del mismo modo, las mujeres que amamantaron exclusivamente de 7 a 12 meses tenían un riesgo 28% menor de menopausia precoz, en comparación con las que amamantaron durante menos de un mes.

"Los resultados del estudio proporcionan la evidencia más sólida hasta la fecha de que la lactancia materna exclusiva puede reducir el riesgo de menopausia precoz", señala Lisa Halvorson, M.D., jefa de la División de Salud y Enfermedades Ginecológicas del NICHD, que supervisó la investigación.

Texto extraído de: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/pregnancy-breastfeeding-may-lower-risk-early-menopause-nih-study-suggests

Imagen: Pixabay

Entradas recientes
Buscar por etiqueta

Conoce nuestra propuesta académica para 2024

Educación Positiva Infantil
Asesora en lactancia materna
Certificación en Puericultura
bottom of page