"Aprovechá que llegó el verano para sacarle los pañales"
Por la Lic. Natalia Brandon
En está época del año comenzamos a escuchar frases como estas; "Aprovechá que llegó el verano para sacarle los pañales". La realidad es que el control de esfínteres es un proceso evolutivo que está determinado por la maduración neurológica del niño y la niña, por lo tanto, pensar que porque llegó el verano las infancias dejarán de utilizar pañal es desconocer la especificidad de las niñas y niños pequeños.
El control de esfínteres es un proceso que suele darse entre los dos y los seis años de edad, por supuesto que cada niño o niña le llevará su propio tiempo.
¿Qúe podemos hacer para acompañar?
Prestar atención a las señales, que pueden ser las siguientes:
- pasa varias horas con el pañal seco.
- verbaliza o se hace entender cuando desea orinar o hacer caca.
- adquiere habilidad motriz, puede por su cuenta subirse y bajarse los pantalones.
- no desea utilizar más pañal, se lo saca.
Cuando detectamos estas señales podemos comenzar a acompañar al niño o la niña en su proceso, teniendo en cuenta que no es lineal, poniendo en palabras lo que está viviendo, sin forzar, naturalizando los accidentes y lo más importante, confiando en sus capacidades.
Artículo escrito por la Lic. Natalia Brandon, Licenciada en Psicología, especializada en Primera Infancia, maternidades, paternidades y necesidades del niño/a pequeño/a, y coordinadora académicas de Iulam.
Comments