Formación avanzada en Atención a la muerte y duelo perinatal | Iulam
top of page

Formación avanzada en
Atención a la muerte y duelo perinatal

1era edición

Atencion a la meurte y duelo perinatal

Modalidad

100% grabado

a demanda

Carga horaria

63 horas:

clases grabadas + materiales + estudio

Disponibilidad

6 meses desde el momento que el estudiante inicia la formación

Egresadas/os

¿Por qué realizar esta formación?

El objetivo de esta formación es ofrecer herramientas para desarrollar buenas prácticas de atención en duelo perinatal. Se promueve una mirada reflexiva que invita a construir nuevas formas de acompañamiento, desde un enfoque humano y respetuoso

¿A quién está dirigida?

La formación está especialmente diseñada para personal de salud de diferentes áreas: ginecología, pediatría y neonatología, enfermería, medicina de familia, obstetricia, psicología, psiquiatría, trabajadores sociales, doulas, asesoras en lactancia, educadoras de parto y a todos aquellos profesionales y técnicos trabajen en el ámbito del  acompañamiento en maternidad.

Programa General
  • ACTUALIZANDO EL CONCEPTO DE DUELO. Ampliando la mirada. Conoceremos los diferentes modelos teóricos y actuales para la comprensión de los procesos de duelo.

  • CARACTERÍSTICAS DEL DUELO PERINATAL. Nos adentraremos en la especificidad del duelo perinatal desde un enfoque ecosistémico. Cuál es el  contexto actual en nuestra región y conoceremos la historia de su abordaje en Uruguay.  

  • MARCO LEGAL Y CONTEXTO REGIONAL. Amparo de derechos y procesos legales frente a la muerte y duelo perinatal ¿Cuáles son los protocolos de acción que se llevan a cabo en la región? ¿Cuáles son las leyes de amparo frente a este tipo de duelo? 

  • IMPACTO DE LA MUERTE Y DUELO PERINATAL EN EL ENTORNO SOCIAL. Importancia del apoyo social como factor de protección en el proceso de duelo. Conoceremos las múltiples intervenciones en diferentes niveles: madre, padre y el resto de la  familia, así como también los amigos y el ámbito socio-laboral.    

  • GRUPOS DE APOYO A LAS FAMILIAS EN DUELO. La importancia de colectivizar el dolor y generar espacios íntimos  y respetuosos que brinden sostén y acompañamiento en el proceso. 

 

  • HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL DUELO. Rituales de despedida y conexión con la pérdida desde una mirada antropológica.

  • BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN AL DUELO PERINATAL EN EL HOSPITAL. Herramientas teóricas y prácticas para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a las familias que sufren la muerte de un bebé.

  • PROTOCOLOS Y MANEJO DEL DUELO. Experiencia en un en un equipo de salud mental perinatal. Presentación de la “Guía de atención para profesionales que acompañan la muerte gestacional y el duelo perinatal”.

  • LA FOTOGRAFÍA EN EL DUELO PERINATAL EN EL HOSPITAL. En todo proceso de duelo, recordar y mantener la conexión con el ser querido puede ayudar a integrar la pérdida. El tiempo y espacio para crear memorias y recuerdos tangibles con el bebé, es uno de los fundamentos de las buenas prácticas de atención en la muerte perinatal
     

  • IMPORTANCIA DE LA PSICOEDUCACIÓN. Formas de abordar la muerte y el duelo con las infancias, ayudando a integrarlos como parte de la vida.

  • CUIDADOS PALIATIVOS EN NEONATOLOGÍA. Acciones que mejoran la calidad de vida y acompañamiento familiar. Situaciones inesperadas que pueden suceder en un nacimiento, cómo acompañarlas y transitarlas con respeto y empatía.

  • EMBARAZO DESPUÉS DE UNA PÉRDIDA. ¿Qué emociones y dinámicas sociales se ponen en juego cuando la pareja decide comenzar una nueva búsqueda de embarazo? Profundizaremos en las herramientas para acompañar dichos procesos.  

  • PÉRDIDA RECURRENTE DE EMBARAZO Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Exposición de diferentes autores y consensos respecto al tema,  poniendo énfasis en cómo acompañar emocionalmente estas situaciones y qué aspectos es conveniente tener en cuenta.

Equipo docente
Invitados especiales
¿Quieres recibir más información?
 Completa tus datos y recibirás la Guía académica con todos los detalles y costos.
20190831-_DEB6049.jpg
Ancla FaDuelo
¿Qué dicen nuestros estudiantes?

Encuesta de evaluación anónima 2023

Muy completos los cursos, fácil de acceder y estudiar, los realice a mi tiempo. Respuesta rápida ante cualquier duda ya sea via mail o WhatAspp.

Encuesta de evaluación anónima 2023

Esta formación cumplio todas mis expectativas y aun más. Creo que todos tendriamos que tener alguna formacón asi, en algun momento de nuestras vidas, porque la muerte es universal, por lo que no escapa a nadie. Este curso me brindó muchas herramientas para abordar este tema, ya sea en el trabajo y/o en la vida personal; de otra manera, con otra mirada, de un lugar de respeto, de comprensión y de cuidado

¿Tienes dudas?
Puedes ver nuestra Masterclass "¿Cómo acompañar la lactancia en el duelo perinatal?" y conocer un poco más de nuestra propuesta:

bottom of page