Sobre nosotros | Iulam
top of page
Sobre nosotros

El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna fue fundado en 2014 como una asociación civil sin fines de lucro, registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay como Instituto de Educación no formal.

Nuestra historia

El 18 de setiembre de 2014 se firmó el acta de constitución de nuestro instituto. Gracias a una donación de la Embajada de Suiza en Uruguay, en 2015 realizamos la primera Certificación en Asesora en Lactancia de nuestro país, donde participaron más de 30 profesionales y técnicos de la salud de todo el territorio nacional. Posteriormente continuamos con el diseño e implementación del Diploma en primera infancia, siendo ambas formaciones el fundamento teorico y práctico para la Certificación en Puericultura.

Entendemos la importancia de que profesionales y técnicos tengan acceso a información actualizada, con recursos concretos y accesibles, por esta razón en 2021 iniciamos el Diploma en psicología perinatal y en 2023 la Certificación en Educación Positiva Infantil.

En estos 10 años hemos recorrido Uruguay ofreciendo diferentes instancias de formación y actualización, así como hemos colaborado activamente en acciones de UNICEF y el Ministerio de Salud Pública de nuestro país.

Nuestro propósito

Tenemos como objetivo brindar formación académica actualizada en lactancia materna y cuidado de la primera infancia, desde una mirada respetuosa y ecosistémica de las infancias y sus familias. Esto lo logramos mediante la formación y actualización en conocimientos de profesionales y técnicos que interactúan en el ámbito de la salud y la educación, con el fin de que sean promotores respetuosos en lo que refiere a lactancia materna y cuidado de la primera infancia.

Misión

El Instituto Uruguayo de Lactancia Materna tiene como misión ser agente de cambio en el ámbito académico, promover buenas prácticas de atención y cuidado a las familias con niñas y niños pequeños.

Visión

Nuestra visión es ser reconocidos como un instituto académico en lactancia materna y primera infancia, referente en la región, que aporte al bienestar y la calidad de vida de las familias con niñas y niños pequeños. Creemos en un mundo en donde los profesionales y técnicos de la salud tengan una sólida formación académica, actualizada y un abordaje respetuoso hacia los niños, niñas y sus familias.

Nuestro equipo

Claudia Lopez | Iulam
  • Grey LinkedIn Icon

Claudia López Rodríguez

Fundadora & Directora

Licenciada en Psicología (UdelaR). Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC). Formada en Salud Mental Perinatal (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, Madrid) y en Neurociencia del Sueño Infantil (Centro de Estudios del Sueño Infantil). Autora de varios libros publicados por Editorial Planeta.

Ximena Querol | Iulam
  • Grey LinkedIn Icon

Ximena Querol

Gerenta general

Puericultora. Asesora en Lactancia. Asesora en Porteo y Diplomada en primera infancia (Iulam). Doula (Andou). Especializada en Lactancia en múltiples (Edulacta) y en Neurociencia del sueño infantil (Terra Mater). 

Myriam Alvez | Iulam
  • Grey LinkedIn Icon

Myriam Alvez

Fundadora & Coordinadora académica general

Educadora de parto (Lamaze International).

Doula (DONA Internacional, Andou). Asesora en Lactancia (Iulam).

Terapeuta de Medicina Tradicional China (Escuela Neijiing).

Ana Inés Rosas | Iulam
  • Linkedin Ana Ines Rosas

Ana Inés Rosas

Fundadora & Coordinadora académica

Nutricionista (UdelaR). Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Cursando la maestría en Nutrición Materno Infantil (Universidad Europea del Atlántico). Coordinadora de la Certificación en Asesora en Lactancia.

LeticiaBornes | Iulam
  • Grey LinkedIn Icon

Leticia Bornes

Coordinadora académica

Licenciada en Psicología (UdelaR) . Diplomada en Primera Infancia (Iulam). Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Formación Avanzada en Sueño (Iulam). Puericultora (Iulam). Psicóloga Perinatal (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal) . Psicoterapeuta Gestalt en formación (Encuentro- Centro de estudios Gestálticos del Uruguay) en curso. Coordinadora académica del Diploma en primera infancia y el Diploma en Psicología Perinatal.

Carolina Frey

Carolina Frey

Coordinadora académica

Magíster en Educación, con énfasis en Orientación Educativa (UCU). Maestra de Educación Primaria y Maestra de Educación Inicial (IINN). Formación en comunicación en Lengua de Señas Uruguaya (Centro de Investigación y desarrollo para la persona sorda). Educadora de primera infancia certificada en Disciplina Positiva (Positive Discipline Associaton). Coordinadora académica de la Certificación en Educación Positiva Infantil.

Rocío Abella fondo verde_edited_edited.j
  • Linkedin Rocio Abella

Rocío Abella Moro

Tutora

Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Actualización en lactancia y salud mental materna (Impronta Perinatal, Argentina). Formación Avanzada en Sueño Infantil (Iulam). Formación en salud mental y lactancia materna (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Ecología de la crianza (Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España). Diploma en primera infancia (Iulam). Intérprete de Lengua de señas uruguaya (CINDE - INCOSUR, Uruguay). Tutora de la Certificación en Asesora en Lactancia Materna.

Lucía Magnone_edited_edited.jpg

Lucía Magnone

Tutora

Lic. en Enfermería (UdelaR). Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC). Diploma en Lactancia Materna (UCU). Asesora en Lactancia Materna (Iulam). Especialización en lactancia en Múltiples (Edulacta). Tutora de la Certificación en Asesora en Lactancia Materna.

Organizaciones amigas*

*Organizaciones o instituciones con quienes tenemos acuerdos de convenios y bonificaciones para sus afilados, socios o colaboradores.

¿Quieres apoyarnos?

Si, al igual que nosotras, crees que es necesario reforzar la formación académica de técnicos y profesionales de la salud en primera infancia.

Si, al igual que nosotras, crees que debemos ajustar la mirada y poder acompañar las infancias desde un rol de respeto y empatía.

Entonces, ¡eres bienvenido/a!

El instituto se sustenta gracias al aporte de sus estudiantes y las donaciones de particulares y otras instituciones. Tu aporte será de gran ayuda para reforzar las acciones solidarias en la comunidad.

PayPal ButtonPayPal Button
logo-mercadopago9.png
bottom of page