Madre y bebé en el piso

Certificación en Puericultora

Cuarta edición

La primera infancia es un período crucial de crecimiento y formación, así como de gran vulnerabilidad, no sólo para los niños y niñas, sino para toda la familia. En este sentido, la Puericultura se refiere a la crianza y el cuidado de la niña y el niño durante los primeros años de vida.

La Certificación en Puericultora de Iulam tiene como objetivo promocionar una salud integral de las niñas y los niños pequeños y sus familias, buscando generar recursos humanos capaces de brindar apoyo y asesoramiento a las familias en los primeros años de la crianza,  con una fuerte impronta en lo que refiere al conocimiento y apoyo en lactancia materna. 

En la formación se contemplan diversos aspectos del desarrollo biopsicosocial de la niña y el niño, con una mirada  respetuosa de la fisiología, sin descuidar el rol del cuidador, reflexionando sobre  estrategias que lo acompañen y protejan en nuestra sociedad actual. 

Inicio: Depende la opción de inicio del estudiante, puede ser abril 2023 con la Certificación de Asesora en Lactancia o en mayo 2023 con el Diploma en Primera Infancia.

Dos certificaciones intermedias.

Modalidad

presencial u online.

Carga horaria total estimada de 500 hrs

(dos años y medio).

Certificado de Puericultora.

¿Qué es una Puericultora?

Quien realice la Formación en Puericultura podrá abordar distintas situaciones desde un rol  de empatía y respeto, promoviendo conductas de parentalidad compartidas, con prácticas  de crianza respetuosas y conscientes.

Será capaz de desempeñarse desde un marco de prevención, educación, protección y derivación oportuna, siendo capaz de integrarse en equipos interdisciplinarios.

​Es importante tener presente que esta formación no habilita a realizar intervenciones clínicas, tratamientos médicos ni terapias psicológicas. Es un complemento ideal para técnicos y profesionales que se desempeñan en el área de la primera infancia, pues le brindará una mirada integral para abordar esta etapa, así como herramientas concretas para fortalecer a las familias en su rol de cuidado.

Bebé con los juguetes

Al final de la formación, la Puericultora estará capacitada para desempañarse en las siguientes áreas:

Educativa

Será capaz de brindar información actualizada en lo que refiere a la crianza y el cuidado de la niña y el niño pequeño, por ejemplo, en grupos de apoyo, grupos de crianza y/o en talleres.

Asesoramiento

Será capaz de brindar apoyo y asesoramiento en lactancia materna durante todas sus etapas. así como en prácticas saludables de crianza y sueño del bebé. Además, tendrá conocimientos sobre el desarrollo de la niña y el niño pequeño, pudiendo identificar señales tempranas de alarma para derivar al profesional correspondiente.

Preventiva

Podrá participar en distintos grupos interdisciplinarios, aportando una mirada integral del desarrollo de la niña y el niño y el cuidado de las familias, generando prácticas y actividades informativas que promuevan salud.

¿A quien está dirigido?

La Certificación está especialmente diseñada para técnicos, educadores, promotores de salud y aquellos profesionales de la salud que trabajan de forma directa con mujeres embarazadas y familias con niñas y niños en primera infancia.

Puede ser de especial interés para psicólogos, psicomotricistas,
psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores, doulas, parteras,
pediatras, neonatólogos, asesoras en lactancia, entre otros.

Asimismo, está dirigida a todas aquellas personas interesadas en desempeñarse en el asesoramiento a familias promoviendo buenas prácticas de crianza.

Sello_Pueri.png

Seguimiento y actualización

Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y disponibles para brindar apoyo, haciendo seguimiento y resolviendo las dudas de nuestras estudiantes y egresadas. Asimismo, promovemos la comunicación y el apoyo entre las propias estudiantes.

 

Al finalizar la formación, nuestras estudiantes formarán parte del listado de Puericultores Iulam publicado en nuestra web, que acredita su certificación y facilita la búsqueda a las familias.

Clases IULAM 18.jpg
Metodología

La certificación completa, teórica y práctica, tiene una duración aproximada de 2 años y medio, con una carga horaria total estimada de 500 horas.

 

Puede realizarse de forma presencial o online (videoconferencia o diferido).

Se divide en tres momentos, ofreciendo dos certificados intermedios al estudiante: 

 
¿Quieres recibir más información?

Completa tus datos y accederás a más información y costos

arrow&v