top of page
Contar con un hermano

Diploma en
Psicología perinatal

4a.edición | 2024

En los últimos años la ciencia ha reforzado la importancia que tiene la salud mental en la calidad de vida de las personas. El período del embarazo, nacimiento y puerperio presenta un desafío particular, al ser un momento de gran vulnerabilidad y exposición para la familia.

El objetivo de este diploma es conocer las necesidades y particularidades de este momento vital, desde una mirada integradora y ecosistémica. Asimismo, ofrecer diferentes estrategias de cuidado y apoyo, reflexionando junto a diversos expositores sobre sus abordajes y experiencias profesionales.

Se ofrece la oportunidad de construir redes de profesionales y técnicos, conocer gente con los mismo intereses e intercambiar con personas que quieran transformar y cuestionar sus prácticas profesionales

Inicia 14 de mayo

+ Clases presenciales | en vivo: 10 encuentros los días martes, de mayo a octubre, de 18:00 a 21:00 horas (UTC-03:00 – Montevideo)

+ Clases asincrónicas en nuestro campus virtual

 

Carga horaria total estimada 190 hrs

Se sugiere una dedicación semanal de 6 horas en los meses que dura la formación

Está dirigido a todas las personas interesadas que, por su actividad laboral o personal, deseen profundizar y actualizarse en las distintas realidades y complejidades vinculadas a la psicología del embarazo, nacimiento y puerperio.

Psicología infantil

Policlínica de Psicología Perinatal

Las egresadas de esta formación -que sean licenciadas en psicología- podrán participar de la “Policlínica de Psicología Perinatal”, recibiendo consultas específicas del área con un espacio de supervisión profesional mensual, a modo de acompañar y enriquecer su quehacer.

​Módulo 1 | Abordaje de la Psicología Perinatal

Psicología perinatal aplicada, ¿Cuál es su abordaje y su encuadre ?¿Qué cosas tenemos que tener en cuenta a la hora de intervenir?  La psicología perinatal en centros de salud: desafíos actuales y estrategias para el trabajo en equipo interdisciplinario. 

Módulo 4 | Aspectos emocionales del puerperio

Definición desde distintas disciplinas. Trastornos emocionales del puerperio. Abordajes interdisciplinarios. Patologías médicas más frecuentes en la mujer puérpera. Tratamiento. La importancia del entorno. El trabajo con la pareja y su familia. El rol del varón en esta etapa. Sexualidad en la perinatalidad. Exterogestación. Cuidados del recién nacido.

Módulo 7 | Situaciones que complejizan los recorridos

Adopción, Legislación en Uruguay. Acompañando el proceso de construcción vincular del niño y la familia adoptiva. Diagnóstico perinatal adverso. Duelo perinatal, herramientas para acompañar. Prematurez, desde el punto de vista médico y apoyo emocional a las familias. Experiencia de trabajo en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.

​Módulo 2 | Concepción y embarazo

Concepción desde una mirada integral, abarcando la diversidad sexual y equidad de género. Dificultades para concebir el embarazo. Distintas alternativas actuales. Acompañamiento psicológico en la búsqueda de concebir. “La Vida sin hijos” Un duelo silenciado. Cuáles son los aspectos físicos, posibles patologías, tratamiento y consecuencias de posibles intervenciones. Rol de la doula y del personal de salud en esta etapa vital. Experiencia de trabajo en Casa Lunas y embarazo adolescente.

Módulo 5 | Vínculos de apego

Construcción del vínculo de apego y su afectación desde distintos trastornos emocionales. El poder creativo que desprende la maternidad. Repensar nuestra experiencia materna a través de los diferentes procesos artísticos.

​Módulo 3 | La transformación del nacimiento

Aspectos físicos y emocionales del nacimiento. Acompañamiento durante el nacimiento. Consecuencias  emocionales de un nacimiento traumático. Neurociencia y Epigenética. Derechos y legislatura actual durante el embarazo, nacimiento y puerperio. 

Módulo 6 | Lactancia y salud mental perinatal

Aspectos emocionales, recomendaciones actuales y herramientas para acompañar durante la lactancia.

Equipo docente
Invitados especiales

Nuestros estudiantes opinan

DiplomaPrimeraInfancia.jpg

Bettyna Cuello

La formación brindada en el Diploma en Psicología del Embarazo, Nacimiento y Puerperio ha sido excelente, con contenidos sumamente interesantes y actualizados, con un plantel docente de gran nivel y compromiso hacia la tarea educativa. Son muchas las herramientas, enfoques y cuestionamientos que me llevo para aplicar en la práctica clínica, en el acompañamiento a maternidades y paternidades. Nuevamente haber elegido a Iulam para continuar formándome profesionalmente ha sido una decisión más que acertada.

Clases IULAM 20.jpg

Encuesta anónima generación 2022

Me encantó el programa y la calidad de los docentes, la organización, el material que nos mandaban, etc. No puedo estar más feliz de haber elegido IULAM para continuar mi formación.

20190831-_DEB6049.jpg

Encuesta anónima generación 2021

Esta es mi primera experiencia en una formación de Iulam, sin dudas no va a ser la última! Ahora que me sumergí en este mundo me emociona poder seguir formándome y saber que será de gran calidad no solo académica, sino también humana y profesional

Clases IULAM 12.jpg

Mathias Aleman
2023

Me estoy formando como psicólogo perinatal en Iulam. Ha sido una experiencia gratificante tanto por la calidez humana de la coordinadora de la diplomatura como por la calidad técnica de las docentes. Cada módulo es dictado por profesionales de un área específica, quienes demuestran tanto  sus conocimientos como el amor con el que ejercen su profesión. Siempre con información práctica y actualizada que enriquece nuestra práctica profesional. Agradezco la oportunidad de formar parte de esta generación y espero ampliar mis conocimientos en las instancias de profundización que también ofrece la institución

Ancla 1
¿Quieres recibir más información?

Completa tus datos y recibirás la Guía académica de la formación y costos

¿Tienes alguna duda? Escríbenos

whatsapp
  • No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?
    La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.
  • Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?
    Para la visualización adecuada de la videoconferencia así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario una conexión estable a internet, y una Computadora que soporte plataforma Moodle y última versión de Zoom.
  • ¿Cómo se calcula la carga horaria total estimada?
    Para cumplir los objetivos académicos propuestos en el Diploma en Primera Infancia se sugiere una dedicación semanal de 6 horas en los meses que dura la formación (de mayo a noviembre), lo que incluye lectura de material recomendado, realización de tareas, participación en foros de intercambio y realización de trabajo final. Asimismo, se requiere la participación o visualización de 58 horas de clase presencial y/o grabada. Se estiman 230 horas de dedicación total, de acuerdo al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.
  • ¿Tienen alguna facilidad de pago?
    Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.
  • ¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?
    Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
bottom of page