Contar con un hermano

Diploma en Psicología

del Embarazo, Nacimiento y Puerperio

Primera edición

En los últimos años la ciencia ha reforzado la importancia que tiene la salud mental en la calidad de vida de las personas. El período del embarazo, nacimiento y puerperio presenta un desafío particular, al ser un momento de gran vulnerabilidad y exposición para la familia. 


Hoy sabemos que la salud emocional tendrá un impacto en el transcurso del embarazo, en el desenlace del nacimiento, en el éxito de la lactancia, en los primeros vínculos, en la relación de pareja y en la crianza. Asimismo, impactará en el bebé, quien estará más desprovisto de herramientas emocionales para hacer frente a las posibles dificultades del momento.


En este sentido, los técnicos y profesionales de la salud que acompañan a las familias necesitan contar con herramientas adecuadas y actualizadas para poder brindar un apoyo oportuno y eficaz.

Inicia 5 de Mayo de 2021

Dos miércoles al mes de 18 a 21 hrs

Modalidad

presencial u online

Carga horaria total estimada de 180 hrs

Certificado de Diploma en Psicología del Embarazo, Nacimiento y Puerperio

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a todas las personas interesadas que, por su actividad laboral o personal, desee profundizar y actualizarse en las distintas realidades y complejidades vinculadas a psicología del embarazo, nacimiento y puerperio. Puede ser de especial interés para psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, pediatras, parteras, entre otros.

metodología

Se puede cursar en dos modalidades: presencial u online.

Se realizan dos encuentros mensuales, los días miércoles, de mayo a noviembre, entre las 18 y 21 horas

(UTC-03:00 – Montevideo)

 

Los estudiantes que elijan la modalidad online podrán participar del encuentro en vivo a través de videoconferencia o verlo en diferido.

 

tutorías

Durante toda la formación se trabajará a través de nuestra plataforma educativa, donde los estudiantes deberán realizar actividades de lectura, videos y diferentes propuestas.

Los estudiantes tendrán un tutor asignado, quien acompañará el proceso de formación, facilitará materiales y evacuará todas las dudas que se puedan presentar.

equipo docente

Tomamos con gran responsabilidad la elección del equipo docente.

 

Actualmente nuestro equipo está conformado por profesionales y técnicos con formación y experiencia en el área.

Esta diversidad ofrece una mirada multidisciplinaria, ecosistémica, humana y respetuosa.

¿Qué ofrecemos?
Trabajo en equipo

Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y disponibles para brindar apoyo, haciendo seguimiento y resolviendo las dudas de nuestras estudiantes y egresadas. Asimismo, promovemos la comunicación y el apoyo entre las propias estudiantes.

Información actualizada

Desde Iulam nos caracterizamos por estar siempre a la vanguardia con información actualizada, basada en evidencia, científica que respalde cada una de nuestras formaciones.

Sistema de evaluación

Cada estudiante podrá ir problematizando, reflexionando y asentando los conocimientos a partir de ejercicios personales en formato de tareas. Al finalizar la formación entregará un trabajo final basado en una metodología de proyecto.

Enfoque humano e integral

Desde Iulam nos caracterizamos por una mirada empática y respetuosa, tanto en el trabajo con las familias como en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Programa General

CONCEPCIÓN Y EMBARAZO. Concepción desde una mirada integral. Abordaje frente a dificultad para concebir el embarazo. Distintas alternativas actuales. Aspectos físicos y emocionales. Posibles patologías. Abordajes interdisciplinarios ante trastornos. Adopción. Legislatura actual.  Acompañamiento emocional durante la concepción y el nacimiento.

 

PARTO Y NACIMIENTO. Aspectos físicos y emocionales del nacimiento. Acompañamiento emocional durante el nacimiento. Consecuencias emocionales de un nacimiento traumático. Neurociencia y Epigenética. Derechos y legislatura actual durante embarazo, nacimiento y puerperio. El recién nacido y sus cuidados. Nacimiento prematuro y diferentes patologías: cómo lo vive la familia y cómo acompaña el equipo de salud.  Integración del varón en el nacimiento. 

 

PUERPERIO. Definición desde distintas disciplinas. Aspectos emocionales y sociales. Trastornos emocionales del puerperio. Abordajes interdisciplinarios. Patologías médicas más frecuentes en la mujer puérpera. Tratamiento. Pérdida gestacional y duelo perinatal 

 

VÍNCULO TEMPRANO. Cuidados y necesidades del recién nacido y el bebé. Aspectos emocionales, recomendaciones actuales y herramientas para acompañar durante la lactancia. Construcción del vínculo de apego y su afectación desde distintos trastornos emocionales

 

CRIANZA Y PARENTALIDAD. Construcción de la subjetividad en los primeros años de vida. Atención temprana en situaciones de riesgo. Hitos del desarrollo. Diferentes estructuras familiares, separación parental.


 

EQUIPO DE SALUD. La psicología perinatal en centros de salud: desafíos actuales y estrategias para el trabajo en equipo interdisciplinario. Abordaje en Salud Mental Perinatal en contexto hospitalario. Experiencias locales.

¿Quieres recibir más información?
 
Completa tus datos y recibirás la
Guía académica de la formación
 

Preguntas más frecuentes

No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?


La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.




Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?


Para la visualización adecuada de las videoconferencias así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario utilizar un PC y un navegador web (se recomienda Google Chrome), así como contar con conexión a internet.




¿Cuánto tiempo debo disponer para realizar la formación?


El Diploma en Psicología consta de 14 encuentros en formato quincenal. A esto se le suman una clase grabada mensual, material de lectura, tareas y la elaoración de un trabajo final. Se estima una dedicación total de 180 horas, y tienes tiempo hasta noviembre de 2022 para finalizar la formación.




¿Tienen alguna facilidad de pago?


Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito en cuotas o con transferencia bancaria. Asimismo, tenemos convenio con diversas instituciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.




¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


Sí, está registrado desde 2014 como un instituto de educación no formal.




¿El certificado que otorgan está avalado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


En Uruguay está garantizada la libertad de la enseñanza terciaria, conforme a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución de la República. El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay no reconoce formaciones con una carga horaria menor a 750 horas (Decreto N° 104/014).





Solano García 2541 PA 

Punta Carretas

Montevideo, Uruguay

Horario de Secretaría:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

© 2021 

Instituto Uruguayo de Lactancia Materna