top of page
montesori.png

Certificación en
Educación Positiva Infantil y Pedagogías Activas

Enfoques respetuosos para acompañar asertivamente el desarrollo en la primera infancia.

3a edición | 2025

Esta certificación tiene como objetivo crear un espacio de referencia en educación que fortalezca las prácticas de cuidado para la primera infancia, desde un enfoque de Educación Positiva y Pedagogías Activas. Se busca proporcionar, desde un perfil humanista y respetuoso, recursos conceptuales y metodológicos que permitan reflexionar y construir conocimientos teóricos y prácticos. Esto facilitará la implementación de acciones educativas actualizadas y basadas en un enfoque integral de las infancias.

Inicia 31 de mayo

Duración 4 meses

Presencial y online

Dirigido a

La certificación está especialmente diseñada para personas interesadas en profundizar y actualizar sus conocimientos en educación positiva y pedagogías activas ya sea por su actividad laboral o personal. Puede ser de especial interés para profesionales y estudiantes de la educación y del área social. 

Quien se certifique en Educación Positiva y Pedagogías Activas será capaz de:

  • Diseñar e implementar estrategias de la Disciplina Positiva que favorezcan el bienestar emocional y promuevan  el desarrollo de habilidades socioemocionales en niñas y niños pequeños.

  • Integrar enfoques pedagógicos como Pikler, Reggio Emilia, Waldorf, Montessori, Piezas sueltas en la práctica educativa.

  • Crear y gestionar espacios de aprendizaje lúdicos que estimulen la curiosidad y la creatividad infantil.

  • Implementar prácticas de educación emocional y mindfulness que favorezcan la regulación emocional y el desarrollo cognitivo en la primera infancia.

  • Conocer mapas de ruta para abordar situaciones de violencia y promover el buen trato en contextos educativos.

  • Incorporar estrategias inclusivas que atiendan la diversidad y las necesidades educativas especiales.

  • Conocer y acompañar el desarrollo psicomotriz y del lenguaje, creando experiencias de aprendizaje significativas y adaptadas a las necesidades de los niños.

  • Fomentar una práctica educativa reflexiva y crítica que promueva la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los niños en preescolar

Programa general

Módulo 1 | Construcción de ambientes emocionalmente fortalecedores

Marco e importancia de la Educación Positiva en los primeros años de vida. Principios y fundamentos de la Disciplina Positiva, intervenciones y herramientas para la promoción y desarrollo de habilidades para la vida. Cómo implementar los recursos de la Disciplina Positiva para acompañar asertivamente el desarrollo de habilidades para la vida en la primera infancia. Nuevos escenarios y desafíos. 

​Módulo 4 | juego, lenguaje y aprendizaje

Acompañamiento asertivo del desarrollo psicomotriz a través del juego en la primera infancia. Estrategias de acompañamiento e intervención psicomotriz.  Herramientas prácticas para la estimulación de la comunicación y el lenguaje. Importancia del vínculo afectivo.

​Módulo 2 | Pedagogías activas y escenarios de aprendizaje

Pedagogías Activas: relación entre pedagogías tradicionales y alternativas. Didáctica, currículum, modos de evaluación, y el diseño de espacios y tiempos. Fundamentos y herramientas prácticas para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia, aplicabilidad en aulas y hogares. Introducción a las metodologías activas, estrategias para implementarlas de manera efectiva. Creación de espacios que favorezcan la construcción del conocimiento a través del juego. Diseño de experiencias de juego sostenible y creativo a partir de Piezas Sueltas o elementos no estructurados. 

​Módulo 5 | Didáctica de la educación en primera infancia

El vínculo pedagógico en  los centros educativos de primera infancia. Importancia y necesidad de una didáctica específica para esta etapa. Reflexiones desde la Disciplina Positiva. Orientaciones y estrategias para la acción desde el enfoque de la Educación Positiva. Objetivos de la metodología taller. Promoción de aprendizajes específicos a través de un diseño abierto y participativo. Desarrollo de competencias en el  siglo XXI.

​Módulo 3 | Ambientes de cuidado físico y emocional

Importancia de la educación emocional en la primera infancia. Estrategias para favorecer la construcción de habilidades socio emocionales en los infantes. Aportes de la neurociencia a la educación emocional. Importancia de la incorporación del Mindfulness en la primera infancia. Orientaciones para llevar adelante una educación integral de la sexualidad. Prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia. Estrategias y reflexiones desde la Educación Positiva. La educación inclusiva, estrategias adecuadas que permitan la detección temprana de necesidades educativas especiales, abordaje personalizado e intervenciones oportunas.

Equipo de docentes

Invitada especial

Jimena Avellanal

La Certificación en Educación apositiva viene siendo sumamente interesante para mí. Me ha ayudado a afinar conceptos, derribar mitos al respecto, y amigarme con la disciplina con la cual tenía mis dudas dada la gran cantidad de “informacion” que circula en las redes. Me resulta muy interesante, con clases y docentes organizados, claros, concretos e interesados por construir saber en conjunto con quienes estamos aquí en rol de estudiantes. Los intercambios que se generan y las invitaciones a repensarnos  en nuestro quehacer cotidiano, ya sea en casa o desde el rol profesional, me resultan absolutamente enriquecedores.

Martin Roldán

En mi tránsito por la formación en Educación Positiva destaco los insumos que aportan a mi crecer personal y profesional. La mirada que brinda es una invitación a problematizar las prácticas diarias con las infancias, una visión asertiva, potenciadora, respetuosa y afectuosa. La calidez y dedicación del equipo en cada devolución de las tareas asignadas es algo que también destaco, da cuenta de lo personalizado, aportando desde una mirada constructiva y de enriquecimiento.

Camilo Iglesias

Soy papá de un niño de 3 años y decidí cursar la Certificación en Educación Positiva para acercarme a una visión diferente de la tradicional respecto a la crianza y la educación de niñas y niños. El curso nos ha aportado como familia muchas herramientas prácticas para la crianza y el día a día y también muchos elementos teóricos para reflexionar respecto a nuestro rol como madres, padres, cuidadores.Estoy muy contento de haber dado este paso, me gusta mucho la modalidad del curso y me siento muy acompañado por quienes están a cargo de la certificación.