Madre y bebé en el piso

Formación en Puericultura

Tercera edición

La primera infancia es un período crucial de crecimiento y formación, así como de gran  vulnerabilidad, no sólo para los niños y niñas, sino para toda la familia. En este sentido, la  puericultura refiere a la crianza y el cuidado de la niña y el niño durante los primeros años  de vida.

 

La Formación en Puericultura de Iulam tiene como objetivo promocionar una salud integral  de las niñas y los niños pequeños y sus familias, buscando generar agentes sanitarios  capaces de brindar apoyo y asesoramiento a las familias en los primeros años de la crianza,  con una fuerte impronta en lo que refiere al conocimiento y apoyo en lactancia materna. 

Esta certificación promueve la formación de recursos humanos capaces de contemplar  diversos aspectos del desarrollo biopsicosocial de la niña y el niño, con una mirada  respetuosa de la fisiología, sin descuidar el rol del cuidador, reflexionando sobre  estrategias que lo acompañen y protejan en nuestra sociedad actual. 

Inicia: 23 de abril o 7 de Mayo de 2022

Dos certificaciones intermedias

Modalidad

presencial u online

Carga horaria total estimada de 500 hrs

(dos años y medio)

Certificado de Puericultora

¿A quien está dirigido?

La formación es especialmente útil para técnicos, educadores, promotores de salud y  aquellos profesionales de la salud que trabajan de forma directa con mujeres embarazadas  y familias con niñas y niños en primera infancia.  
Asimismo, está dirigida a todas aquellas personas interesadas en desempeñarse en el  asesoramiento a familias promoviendo buenas prácticas de crianza. 

Metodología

La formación completa, teórica y práctica, tiene una duración aproximada de 2 años y medio, con una carga horaria total estimada de 500 horas.

 

Puede realizarse de forma presencial o online (videoconferencia o diferido).

Se divide en tres momentos, ofreciendo dos certificados intermedios al estudiante: 

Apoyo a estudiantes

Durante toda la formación se trabajará a través de nuestra plataforma educativa, donde los estudiantes deberán realizar actividades de lectura, videos y diferentes propuestas.

Las estudiantes tendrán una tutora asignado, quien acompañará el proceso de formación, facilitará materiales y evacuará todas las dudas que se puedan presentar.

Sello_Pueri.png

Seguimiento y actualización

Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y disponibles para brindar apoyo, haciendo seguimiento y resolviendo las dudas de nuestros estudiantes y egresados. Asimismo, promovemos la comunicación y el apoyo entre los propios estudiantes.

 

Al finalizar la formación, nuestras estudiantes formarán parte del listado de Puericultores Iulam publicado en nuestra web, que acredita su certificación y facilita la búsqueda a las familias.

Asesora en Lactancia + Diploma en Primera Infancia + Aspectos Prácticos = PUERICULTORA

¿Qué ofrecemos?
Trabajo en equipo

Contamos con un equipo de profesionales comprometidos y disponibles para brindar apoyo, haciendo seguimiento y resolviendo las dudas de nuestras estudiantes y egresadas. Asimismo, promovemos la comunicación y el apoyo entre las propias estudiantes.

Información actualizada

Desde Iulam nos caracterizamos por estar siempre a la vanguardia con información actualizada basada en evidencia científica que respalde cada una de nuestras formaciones.

Sistema de prácticas

Para culminar la formación en Puericultura, es necesario realizar prácticas de asesoramiento directamente con familias, por ello brindamos el apoyo necesario para concretarlas, así como trabajaremos las herramientas de comunicación para transmitir la información de forma adecuada y segura.

Enfoque humano e integral

Desde Iulam nos caracterizamos por una mirada empática y respetuosa, tanto en el trabajo con las familias como en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

 
¿Quieres recibir más información?
 
Completa tus datos y recibirás la
Guía académica de la formación

¡Gracias por tu mensaje!

Se envió información a su mail.

Preguntas frecuentes

No estoy en Montevideo, ¿puedo realizar la formación?


La formación cuenta con modalidad a distancia, por lo que puedes ver las clases por la modalidad online tanto en vivo como en forma remota desde la comodidad de tu casa o donde lo prefieras.




Para realizar la modalidad online, ¿es necesario tener algún programa en especial, se puede ver desde pc o desde celular?


Para la visualización adecuada de la videoconferencia así como para el funcionamiento de la plataforma, solamente es necesario utilizar un PC y utilizar el navegador Google Chrome.




¿Si no tengo formación en medicina o experiencia en salud, puedo hacer esta formación?


Sí. El único requisito académico es haber finalizado bachillerato. No obstante, el nivel de la formación es alto, por lo que puedes necesitar horas de estudio adicionales para nivelar conocimiento. En este sentido contarás con una tutora que te acompañará en el proceso.




¿Cuánto tiempo debo disponer para realizar la formación?


Para cumplir los objetivos académicos propuestos se estiman 500 horas de dedicación total, de acuerdo al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, a realizarse en 2 años y medio como mínimo.




¿Por qué recomiendan comenzar por la formación en Asesora en Lactancia?


Porque esta formación tiene diez prácticas supervisadas. Si no puedes realizar las prácticas en el primer año, podrás hacerlas mientras cursas el Diploma en Primera Infancia. De lo contrario, la formación completa en Puericultura puede llevarte más tiempo.




¿El instituto está registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


Sí, está registrado como un instituto de educación no formal.




¿El certificado que otorgan está avalado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay?


No, porque el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay no reconoce formaciones con una carga horaria menor a 750 horas (Decreto N° 104/014). Asimismo, en Uruguay está garantizada la libertad de la enseñanza terciaria, conforme a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución de la República, por lo que no es necesaria su aprobación.




¿Puedo comenzar la formación con el Diploma en primera infancia?


Sí, pero ten en cuenta que para comenzar con la “Formación en puericultura: aspectos prácticos” debes haber culminado tanto el Diploma en primera infancia como la formación de Asesora en Lactancia. Éste último tiene diez prácticas supervisadas, por lo que, si deseas realizarlo en los dos años y medio, el ritmo de dedicación se concentrará el segundo año.




¿Cuento con alguna facilidad en el pago?


Sí, tenemos diversas formas de pago y bonificaciones. Ponte en contacto con nosotros que te enviaremos toda la información necesaria.




Una vez finalizada la formación, ¿puedo trabajar como Puericultor?


Sí. Puedes ser contratado por una organización privada, así como ofrecer tus servicios de forma independiente.




¿Tienes alguna otra duda sobre la formación?


Si es así, escríbenos a: info@iulam.org.uy Te responderemos y enviaremos toda la información que necesites.




Ya tengo formación en lactancia pero de otro instituto, ¿puedo revalidar alguna materia?


No. Para certificarte como Puericultor de Iulam es necesario cursar toda la formación. En lactancia materna existen diferentes miradas y abordajes, la experiencia de transitar la formación como Asesora en lactancia es medular para egresar como Puericultor.