La relación de los nutrientes en la alimentación complementaria y la emaciación

Compartimos un estudio sobre la relación de los nutrientes en la alimentación complementaria y la emaciación (una forma de malnutrición potencialmente mortal).

En el artículo de The Journal of Nutrition*, el Dr. Daniel Hoffman destaca la relación entre la alimentación complementaria y la posibilidad de superar el retraso del crecimiento en niñas y niños pequeños.


En ese sentido, pone de manifiesto que la doble carga de la desnutrición es un grave problema mundial: más de 155 millones de niños y niñas tienen retraso en el crecimiento; 52 millones presentan emaciación y 41 millones, sobrepeso.


Aunque el retraso del crecimiento y la emaciación, en relación con el sobrepeso, se encuentran en extremos opuestos, esas condiciones se relacionan con una mala alimentación y transición a la alimentación complementaria en la infancia.


El papel de la alimentación complementaria en el estado nutricional infantil es importante, ya que casi el 30% de niñas y niños no la reciben adecuadamente y se asocia con enfermedades crónicas en los adultos.

A medida que un niño o niña crece, la masa corporal aumenta rápidamente y la energía requerida excede a la energía proporcionada por la lactancia materna exclusiva. Y, sin energía adicional en la dieta, se desarrollará un balance energético negativo que eventualmente conducirá a la desnutrición.


Así, proporcionar alimentación complementaria a los 6 meses es coherente con los cambios en las necesidades energéticas. Sin embargo, en muchos países de ingresos bajos y medianos, la alimentación complementaria a menudo se ve desafiada por la educación materna deficiente, la pobreza o enfermedades infecciosas.


El estudio concluyó que: una mayor ingesta energética de la alimentación complementaria protege contra el bajo peso a los 12 y 24 meses y la emaciación a los 18 y 24. Y que una mayor ingesta de zinc protege contra la insuficiencia ponderal y la emaciación a los 12 y 24 meses.


¿Te interesan estos temas? Son abordados en nuestra Formación Avanzada en Alimentación del bebé, la niña y el niño pequeño.


*The Journal of Nutrition, volumen 151, número 1, enero de 2021.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags