Afecta el modo de nacimiento en el bienestar sexual materno?
top of page

Afecta el modo de nacimiento en el bienestar sexual materno?


Forma de nacimiento e impacto en sexualidad materna

El proceso del parto y la maternidad conllevan una serie de experiencias únicas, y un reciente estudio prospectivo realizado en Avon, Reino Unido, como parte del Estudio Longitudinal de Padres e Hijos de Avon (ALSPAC), ha arrojado luz sobre la relación entre el modo de parto y el bienestar sexual materno en etapas posteriores.


Detalles del Estudio: Con el objetivo de investigar la asociación entre el modo de parto y el bienestar sexual subsiguiente, el estudio abordó una amplia gama de factores y consideró la participación de individuos en la región de Avon. Se recopilaron datos sobre el modo de parto a partir de registros obstétricos, y las medidas de bienestar sexual se obtuvieron a través de cuestionarios autoinformados.


Resultados Clave: El análisis se centró en evaluar el disfrute y la frecuencia sexual en diferentes momentos postparto, así como en abordar dos tipos de dolor sexual específico a los 11 años después del parto.


Descubrimientos Importantes: Los resultados no revelaron asociaciones significativas entre el modo de parto y el disfrute o la frecuencia sexual. Sin embargo, se identificó que las mujeres que habían experimentado una cesárea tenían una mayor probabilidad de experimentar dolor durante el acto sexual a los 11 años postparto en comparación con aquellas que habían tenido parto vaginal.


Implicaciones y Reflexiones: Aunque no se encontraron pruebas que respalden conexiones entre la cesárea y el disfrute o la frecuencia sexual, es relevante destacar la asociación con la dispareunia, un dolor sexual que va más allá de las cicatrices abdominales. Este hallazgo destaca la importancia de considerar la salud sexual materna en un contexto más amplio.


Conclusiones del Estudio: En última instancia, el estudio proporciona información valiosa para profesionales de la salud y futuras investigaciones, subrayando la necesidad de abordar específicamente las experiencias postparto y el bienestar sexual materno.


Te invitamos a explorar el informe completo del Estudio ALSPAC. Este estudio representa un paso más en nuestra comprensión del viaje materno y destaca la importancia de abordar las diversas facetas del bienestar de las madres.


Fuente: Fuente: Martin FZ, Madley-Dowd P, Ahlqvist VH, Jónsson-Bachmann E, Fraser A & Forbes H Mode of delivery and maternal sexual wellbeing: A longitudinal study. BJOG. 2022; 129: 2010–2018. https://doi.org/10.1111/1471-0528.17262

Entradas recientes
Buscar por etiqueta

Conoce nuestra propuesta académica para 2024

Educación Positiva Infantil
Asesora en lactancia materna
Certificación en Puericultura
bottom of page