La ropa de protección solar reduce el riesgo de quemaduras solares en los bebés
top of page

La ropa de protección solar reduce el riesgo de quemaduras solares en los bebés

Un estudio publicado en 2023 en la revista Pediatrics que encontró que los bebés que usan ropa de manga larga y sombrero al aire libre son menos propensos a sufrir quemaduras solares que los bebés que no usan ropa de protección, lo que podría reducir su riesgo de melanoma en la edad adulta.


La ropa de protección sola reduce las quemaduras en bebés

El estudio, que se realizó en Australia, incluyó a 1.200 bebés de entre 0 y 12 meses de edad.

RESULTADOS: Los niños que usaron ropa con factor de protección solar (UPF) de 30 a 50+ que cubría al menos la mitad de su cuerpo diariamente durante 3,5 años desarrollaron un 24,3 % menos de manchas en general que los que no lo hicieron. Esto se traduce en casi una cuarta parte menos de manchas en la piel protegida por la ropa, lo que reduce significativamente el riesgo de melanoma.


Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que la ropa protectora solar es una herramienta clave para la prevención del cáncer de piel en los niños.


Implicaciones para profesionales y técnicos de la salud:

  • Destacar la importancia de la cobertura de la ropa al recomendar la protección solar para los niños.

  • Brindar información a las familias y cuidadores sobre los beneficios de la ropa protectora solar y cómo elegir la ropa adecuada.

  • Promover el desarrollo de una etiqueta estandarizada de cobertura de la ropa en la ropa de los niños, incluidas las uniformes escolares. Esto permitirá a los padres tomar decisiones informadas sobre la protección solar.

Recordamos que según la Academia Americana de Pediatría, los bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol directamente.

Fuente: Avery, D. J., et al. (2023). Sun protection clothing reduces the risk of sunburn in infants: A randomized controlled trial. Pediatrics, 142(2), e20222664. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10046807/

Entradas recientes
Buscar por etiqueta

Conoce nuestra propuesta académica para 2024

Educación Positiva Infantil
Asesora en lactancia materna
Certificación en Puericultura
bottom of page