Un nuevo estudio revela la conexión entre la alimentación temprana y el desarrollo del cerebro
top of page

Un nuevo estudio revela la conexión entre la alimentación temprana y el desarrollo del cerebro



Un nuevo estudio revela la conexión entre la alimentación temprana y el desarrollo del cerebro


¿Sabías que lo que comen los bebés en los primeros meses de vida podría influir en su desarrollo cerebral?


Un estudio reciente publicado en npj Metabolic Health and Disease ha encontrado evidencia preliminar que sugiere un vínculo fascinante entre la alimentación temprana y las habilidades cognitivas posteriores.


Beneficios de la leche materna

Los investigadores examinaron la relación entre las prácticas de alimentación (lactancia materna, fórmula o una combinación) y la composición de las bacterias intestinales del bebé (llamado metabolome fecal) a los 1 y 6 meses de edad. Descubrieron que los bebés que fueron amamantados principalmente tenían un perfil bacteriano intestinal diferente al de aquellos que fueron alimentados principalmente con fórmula.


Asociación con el desarrollo neurológico

Más aún, el estudio encontró que ciertas bacterias intestinales relacionadas con la lactancia materna se asociaron con mejores puntajes de desarrollo neurológico a los 2 años, según lo medido por pruebas estandarizadas. Esto significa que los bebés que consumieron más leche materna podrían tener una ventaja cognitiva en comparación con aquellos que no lo hicieron.


Un camino a explorar

Es importante destacar que este estudio es solo una pieza del rompecabezas y se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos y comprender mejor los mecanismos subyacentes. Sin embargo, este trabajo preliminar ofrece una perspectiva emocionante sobre la importancia de la alimentación temprana para la salud y el desarrollo del cerebro del bebé.


Implicaciones para la salud pública

Los resultados de este estudio podrían tener importantes implicaciones para la salud pública. Si se confirma la relación entre la alimentación temprana y el desarrollo cerebral, esto podría fortalecer las recomendaciones de salud pública para promover la lactancia materna como la mejor opción para la nutrición de los bebés.


Fuente: Chalifour, B., Holzhausen, E.A., Lim, J.J. et al. The potential role of early life feeding patterns in shaping the infant fecal metabolome: implications for neurodevelopmental outcomes. npj Metab Health Dis 1, 2 (2023). https://doi.org/10.1038/s44324-023-00001-2


Entradas recientes
Buscar por etiqueta

Conoce nuestra propuesta académica para 2024

Educación Positiva Infantil
Asesora en lactancia materna
Certificación en Puericultura
bottom of page