Coronavirus: riesgo de contagio en madres y recién nacidos
top of page

Coronavirus: riesgo de contagio en madres y recién nacidos


Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el coronavirus covid-19 ya puede definirse como una “pandemia”.

¿Qué significa declarar una infección como pandemia?

Implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.

Riesgo de contagio en madres y recién nacidos

El estudio "Manejo del riesgo de contagio por coronavirus en madres y recién nacidos", de la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA), asegura que dada la información científica disponible actualmente y el potencial protector de la leche materna en el caso de una mujer con sospecha o infección confirmada por coronavirus en condiciones clínicas que lo permitan y de acuerdo con su deseo, "debe evitarse la separación de la madre y el recién nacido facilitando el inicio y mantenimiento de la lactancia materna directamente al pecho".

Remarca que para reducir el riesgo de transmisión al niño, "la madre deberá adoptar procedimientos preventivos como la higiene exhaustiva de las manos antes y después de estar con contacto con el recién nacido y el uso de mascarilla, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS".

Además, destaca que la decisión de separar o no a la madre de su hijo debe tomarse para cada familia de forma individualizada y teniendo en cuenta el conocimiento científico actual, las intenciones y deseos de los padres, la situación clínica de ambos, el consentimiento informado de los padres y otras circunstancias como la situación logística del hospital, la familia y posiblemente también la situación epidemiológica local relacionada con la propagación de la covid-19.

En el caso de madres asintomáticas o paucisintomáticas, la separación rutinaria y retirada de la lactancia materna de forma sistemática conlleva, dado el conocimiento científico actual, más riesgos potenciales que beneficios.

También explican que en el caso de que se precise una separación temporal de la madre y el niño, "será imprescindible ofrecer apoyo a la madre para mantener la producción de leche, mediante la extracción manual o mecánica, pudiendo alimentar al recién nacido con la leche materna extraída. En cuanto la situación clínica lo permita o se confirme la negatividad de los test virológicos, se facilitará de nuevo el alojamiento conjunto madre - hijo y se apoyará la continuidad de la lactancia".


Para ampliar la información pueden ingresar aquí: http://aelama.org/wp-content/uploads/2020/03/Lactancia-y-coronavirus-2020.pdf

Entradas recientes
Buscar por etiqueta

Conoce nuestra propuesta académica para 2024

Educación Positiva Infantil
Asesora en lactancia materna
Certificación en Puericultura
bottom of page