Microbioma Infantil: Cómo la Lactancia Materna Exclusiva Transforma la Salud de los Bebés
top of page

Microbioma Infantil: Cómo la Lactancia Materna Exclusiva Transforma la Salud de los Bebés



Con el objetivo de acercar investigaciones actuales a profesionales y técnicos, hoy compartimos un estudio publicado en julio del presente año, liderado por expertos en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de la Universidad de Pekín.


El equipo de investigación, encabezado por la Dra. Huixia Yang, exploró cómo el modo de nacimiento afecta el microbioma intestinal en los primeros meses de vida y cómo la lactancia materna exclusiva puede desempeñar un papel crucial en la restauración de perturbaciones microbióticas.


Principales Hallazgos:

Las perturbaciones en el microbioma intestinal causadas por la cesárea se asocian con un mayor riesgo de infecciones respiratorias en los primeros meses de vida.


A las 6 semanas postparto, bebés nacidos por cesárea mostraron reducción de Bacteroides y Escherichia-Shigella, y aumento de Klebsiella, Veillonella y Enterococcus en comparación con bebés nacidos por parto vaginal.


La lactancia materna exclusiva a los 6 meses restauró estos cambios microbióticos inducidos por la cesárea, creando perfiles microbióticos similares entre ambos grupos.


Implicaciones Profesionales:

La elección del modo de parto y la promoción de la lactancia materna exclusiva pueden desempeñar un papel crucial en la salud infantil.


La lactancia materna exclusiva no solo ofrece beneficios nutricionales, sino que también modula positivamente el microbioma intestinal, reduciendo la susceptibilidad a infecciones respiratorias.


Estos resultados refuerzan la importancia de la lactancia materna en la salud de niños y niñas, en especial, la promoción de la lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

Fuente: Liu Yu, Ma Jingmei, Zhu Baoli, Liu Fei, Qin Shengtang, Lv Na, Feng Ye, Wang Shuxian, Yang Huixia. A health-promoting role of exclusive breastfeeding on infants through restoring delivery mode-induced gut microbiota perturbations. Frontiers in Microbiology. Vol 14. 2023 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2023.1163269/full

Entradas recientes
Buscar por etiqueta

Conoce nuestra propuesta académica para 2024

Educación Positiva Infantil
Asesora en lactancia materna
Certificación en Puericultura
bottom of page