La leche materna, especialmente diseñada para el bebé
"El cuerpo de la madre es la mejor máquina jamás inventada. Aporta nutrición , temperatura, glucosa, desarrollo cerebral y salud con un coste mínimo". Nils Bergman
Por definición las hembras de los mamíferos alimentan a sus crías con la leche de sus mamas . En el caso del ser humano , la leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido, que le aporta los componentes nutricionales y defensivos necesarios para las primeras etapas de su vida y aún mas, estos efectos son prolongados.
Es un fluido vivo, de gran complejidad biológica constituido por nutrientes, sustancias inmunológicamente activas, enzimas, hormonas, factores de crecimiento, células inmunoprotectoras que la hacen el alimento por excelencia para el bebé.
La OMS, Unicef, MSP y las mas importantes asociaciones de pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé hasta los 6 meses y luego acompañada de alimentación complementaria hasta los dos años , o hasta que la madre y el niño lo deseen (OMS 2014).
Los beneficios de la leche materna son hoy en día indiscutibles tanto para la madre como para el bebé: brinda protección frente a enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. Favorece también un mejor desarrollo cognitivo y visual en el niño. Contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medioambiente.
A propósito de este último aspecto, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2016 a celebrarse en agosto es “ Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. A través de la lactancia materna se renueva dia a día el compromiso con el medio ambiente, en un mundo en el cual es necesaria la responsabilidad de todos. La lactancia materna además favorece una relación muy estrecha entre madre e hijo y continúa el vínculo afectivo que se inicia durante el embarazo.
La leche materna está compuesta por mas de 200 sustancias diferentes, todas y cada una de ellas con un rol específico , pero que a la vez se complementan e incluso pueden cumplir mas de una función. Según Ruth Lawrence, cuanto mas se conoce acerca de los nutrientes de la leche materna , es mas evidente que ha sido diseñada específicamente para el lactante humano.
Los componentes mas importantes de la leche materna madura y su función La leche materna pasa por diferentes etapas luego del nacimiento del bebé, incluso si el recién nacido es prematuro, habrá una leche llamada de pretérmino adecuada a él. Estas fases son: calostro, leche de transición y leche madura, cada una con sus características especiales , adaptada al bebé. Luego de pasadas las mencionadas fases la leche se considera madura . Estos son algunos sus componentes.
Agua: La leche materna contiene un 87% de agua; esto es suficiente para el bebé , aun en climas muy cálidos , por lo tanto no es necesario brindarle otros líquidos. La concentración de sus componentes es adecuada a su sistema excretor, aun inmaduro.
Proteínas de la leche materna: El tipo de proteínas que la componen la hacen única para la especie humana . El contenido proteico de la leche de vaca (3,1%) es mayor que el de la leche materna (0,9%) , pero debido a sus características esta cantidad es suficiente y tiene mejor biodisponibilidad para el lactante. Esto se debe a que las proteínas de la leche materna están formadas por 70% de proteínas del suero y 30 % de caseína .
* Caseína De la caseína se puede decir que su principal función es contribuir al transporte de los minerales calcio, fósforo y también de aminoácidos. Para eso se forman micelas de pequeño tamaño (30-75nm)que son menos compactas y por lo tanto de mas fácil digestión comparada con la leche de vaca por ejemplo donde el tamaño de las micelas es de 600nm2
Como consecuencia de esto el vaciamiento gástrico es mas rápido, 1 hora y media , mientras que la leche de vaca demora entre 3 y 4 horas. Es uno de los motivos por el que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna piden ser amamantados mas frecuentemente. La alimentación del bebé según su ritmo se llama lactancia a demanda y es lo recomendado actualmente por varias razones: - regula la producción de leche según las necesidades del niño,. - asegura la ingesta de leche del inicio y del final de la toma, -se logra un buen vaciamiento del pecho
La caseína de la leche materna contiene beta caseína y K caseína. Del metabolismo de la beta caseína se liberan unos péptidos bioactivos: las casomorfinas que tienen la particularidad de reducir la secreción gástrica y la motilidad intestinal, lo que va a favorecer la digestión del bebé, propiciando la absorción correcta de nutrientes.
Por otro lado, tienen un efecto opiáceo: son similares en su composición a las endorfinas, sustancias producidas por el organismo en ciertas ocasiones , que son generadoras de efectos placenteros, resistencia física y analgesia.
Debido a la mayor permeabilidad de la mucosa intestinal característica del bebé, estos péptidos alcanzan la circulación sistémica y se fijan a los receptores encefálicos en donde van a afectar el comportamiento emocional, produciéndole un efecto sedante y tranquilizador ,algo fácil de comprobar en los bebés luego de ser amamantados. También generan un efecto de dependencia a la madre; estas sustancias están presentes en varias especies de animales.
* Proteínas del suero: Las mas importantes son: • Alfa lacto albúmina: es la proteína mas abundante de la leche materna (37%), es poco alergénica y de alto valor biológico . Hay estudios que le atribuyen una gran importancia en la producción de neurotransmisores que permiten que el cerebro opere de manera eficiente ya que contiene aminoácidos esenciales, entre ellos el triptofano, muy importante para el desarrollo neurológico del bebé y la cisteína. Específicamente el triptofano, es precursor de la serotonina cerebral y la melatonina, implicadas en el sueño, el apetito, la depresión, etc.
Con respecto a esto, se conoce que el triptofano y la melatonina cambian su concentración en la leche materna alcanzando su pico máximo de noche favoreciendo el sueño y el descanso del bebé17 . Entonces , en momentos donde el desarrollo del cerebro y sus funciones cognitivas se expanden de forma rápida, la Alfa lactoalbumina es fundamental.
Ademas tiene un efecto prebiótico ( beneficia el crecimiento selectivo de bacterias no patógenas con beneficio para la salud) en este caso las bifidobacterias, favoreciendo la colonización del intestino del bebé por dichos microorganismos.
También participa de la síntesis de la lactosa , hidrato de carbono mas importante de la leche materna. Si se compara con la leche de vaca, donde la proteína principal es la beta lactoglobulina, tiene un gran potencial alergénico que suele ocasionar problemas si se incluye tempranamente.
• Lactoferrina: representa un 27% de las proteínas del suero. Es de color rojizo y su función principal es contribuir a la absorción del hierro . Ademas se une al hierro que se encuentra en el medio para que los gérmenes no dispongan de este nutriente para su crecimiento. Tiene también una función bactericida.
• Inmunoglobulina A. Los gérmenes del medioambiente a los cuales está expuesta la madre ingresan por vía oral, llegan a la mucosa intestinal. El tejido linfático que rodea al intestino y los bronquios de la madre (eje bronco entero mamario) se encarga de producir la IG A que va por la sangre para llegar al tejido mamario y pasar a la leche materna. De esta manera , la leche materna contiene anticuerpos contra los antígenos del medio ambiente a los cuales ha estado expuesta la madre. Actúan cubriendo la pared intestinal del recién nacido, previniendo la adherencia de bacterias , virus y parásitos,evitando así que penetren por la mucosa . Está muy elevada en el calostro y luego disminuye y se mantiene constante en la leche madura. La leche de vaca contiene muy poca cantidad de Ig A y no está relacionada con los microorganismos que rodean al recién nacido, por lo tanto no actúa como factor de protección.
• Lisozima: es la enzima mas abundante. Su función es romper la pared bacteriana y a su vez potenciar la acción de los leucocitos.
• Lipasa : es una enzima cuya función es romper los glóbulos que es la forma como se presentan los lípidos de la leche. Tiene la particularidad de que forma parte de esas estructuras , pero permanece inactiva hasta llegar al sistema digestivo del bebé y allí por efecto de las sales biliares se vuelve activa para cumplir su función que es liberar las grasas para que puedan ser absorbidas. En la leche materna se encuentran aminoácidos libres como la taurina y la carnitina. La taurina es un aminoácido esencial, se encuentra en gran cantidad en la leche materna pero el niño no es capaz de sintetizarlo. Es necesario para la conjugación de ácidos biliares y como posible neurotransmisor. La carnitina es esencial para el metabolismos de los ácidos grasos de cadena larga.
Hidratos de carbono: Lactosa: es la mas importante , suministra el 40% de la energía al recién nacido. Es sintetizada por el epitelio de la glándula mamaria a partir de glucosa y galactosa. La función mas preponderante es facilitar la absorción del calcio y el hierro, fundamentales en esta etapa.
Se destaca el papel que tiene favoreciendo el desarrollo de los microorganismos de la flora intestinal del recién nacido sobre todo de Lactobacillus Bifidus, el cual produce ácido láctico, acidificando el medio e impidiendo el desarrollo de microorganismos patógenos.
Otro hidrato de carbono presente en la leche materna es la galactosa, esencial para la producción de galactolípidos y galactopeptidos , indispensables para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé2. Por último los oligosacáridos, se conocen mas de 130 diferentes en la leche humana. Son compuestos imprescindibles pues cumplen dos funciones: – Anti infecciosa: previniendo la adhesión de microorganimos en las células intestinales ya que son similares a los receptores presentes en las células – Proporcionar alimento a las bacterias beneficiosas del colon Lactobacilos y Bifidobacterias.
En su estructura contienen ácido siálico que es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso del bebé en las primeras etapas de su vida.
Factor bífido: ( n acetilglucosamina ) es un hidrato de carbono nitrogenado que favorece colonización del intestino infantil por Lactobacilus Bífidus .
Lípidos: Constituyen la principal fuente de energía para el lactante (45-55%). La concentración de la grasa en la leche materna tiene variaciones que dependen del momento del día , aumentando la concentración en horas de la tarde. Dentro de una misma toma, la primera leche es mas fluída, rica en lactosa, y proteínas de bajo peso molecular. En los últimos momentos de la toma la concentración de grasas irá aumentando pudiendo ser 4 o 5 veces mayor que al comienzo. Esta dinámica funciona como un mecanismo de regulación de la ingesta al producir saciedad en el bebé.
La leche materna aporta entre otros, ácidos grasos de cadena larga cuyos precursores son el ácido linoléico y el ácido linolénico. Ambos son considerados esenciales porque no pueden ser sintetizados por el ser humano y deben ser aportados por la dieta de la madre. Estos ácidos grasos sufren transformaciones y se convierten en ácidos grasos poliinsaturados tales como DHA docosahexanoico y AA araquidónico (precursor a su vez de EPA) fundamentales entre otras cosas para el desarrollo estructural y funcional del sistema nervioso, visual, sensorial y cognitivo del bebé.
Ocurre que tanto el feto como el recién nacido tienen la capacidad de formar los ácidos grasos de cadena larga , pero como es una etapa de rápido crecimiento , la velocidad de transformación no es suficiente para abastecer los requerimientos, por lo tanto dependen del aporte materno.
La calidad de las grasas presentes en la leche materna dependen en gran medida de la calidad de la alimentación de la madre previo al embarazo y durante la gestación:por ejemplo una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados determina mayor contenido de éstos en la leche materna.
Actualmente la ingesta de AGPICL omega 3 es insuficiente, hay mas consumo de otros tipos de ácidos grasos como omega 6 y , por lo que es beneficioso para la madre embarazada y en lactancia aumentar su consumo a través de alimentos tales como pescado, carne , frutos secos, aceites.
El colesterol es otro componente graso de la leche materna . Participa en la mielinización de los nervios, proliferación de células gliales y también forma parte de enzimas. El aporte es significativo sobre todo en el calostro, en la etapa inicial de la lactancia, luego disminuye pero siempre está presente. Según la AEP en su Manual de Lactancia Materna la presencia de colesterol en la leche materna hace que esta exposición precoz pueda desempeñar un papel importante en el metabolismo de los lípidos en la edad adulta y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Factor de crecimiento epidérmico: estimula el crecimiento y maduración del tubo digestivo. Se encuentran en mayor concentración en el calostro que en la leche madura.
Minerales Dentro de los minerales podemos mencionar como mas importantes al calcio y al hierro. Se puede decir que la composición en minerales y su concentración atienden las necesidades del recién nacido. El calcio, como ya se ha dicho está presente en la leche materna en una proporción baja (si se compara con la leche de vaca) pero tiene la característica de que su biodisponibilidad es muy alta y hay factores ya mencionados que mejoran su absorción, por ejemplo la lactosa.
En cuanto al hierro, de la misma manera, la concentración en la leche materna es baja, pero su biodisponibilidad es del 70%. Hay otros componentes de la leche materna que favorecen su captación y absorción como la lactoferrina. En Uruguay se suplementa, para prevenir anemias,a los bebés prematuros a partir del mes de vida y a los recién nacidos a término a partir del 4to mes hasta los 24 meses ya sean o no alimentados a pecho.
Otros minerales presentes son el zinc, flúor ,magnesio, cobre, todos en bajas cantidades pero con lata biodisponibilidad. El flúor esta en poca cantidad , pero es suficiente para evitar caries.
Vitaminas La composición de vitaminas es la adecuada para el niño, pero puede variar en algunos casos con la dieta de la madre.
-Vitaminas liposolubles:
Vitamina A: la concentración en el calostro es el doble que en la leche madura, y a su vez es mayor que en la leche de vaca. En cuanto a la vitamina D, su concentración es baja por lo que se recomienda la exposición al sol y también la implementación. Vitamina E está presente y cumple perfectamente las necesidades. La vitamina K , relacionada con la coagulación de la sangre , está en poca cantidad, recién a las dos semanas luego del nacimiento, las bacterias pertenecientes a la flora intestinal del bebé comenzarán a producir vitamina K.
- Vitaminas hidrosolubles: están en proporción adecuada para las necesidades del bebé. La vitamina C por ejemplo y la niacina son las mas abundantes.
Microbiota de la leche humana: La leche materna no es estéril, como se creyó durante mucho tiempo, sino que es fuente de bacterias y constituye una de las bases para el comienzo y desarrollo de la flora intestinal del recién nacido. Aporta aproximadamente entre 105 a 107 bacterias en 800 cc de leche. El origen de la microbiota no es otro que el mismo intestino de la madre que llega a la mama por el eje bronco entero mamario. Entre las que predominan se destacan diversas especies de estafilococos, estreptococos y bacterias lácticas.
La importancia de este mecanismo es que va a garantizar un aporte continuo de bacterias durante toda la lactancia. Además se sabe que las bacterias intestinales son uno de los estímulos más importantes para el desarrollo del tejido linfoide asociado a la mucosa intestinal, lo que puede prevenir infecciones y alergias15,16
En resumen, la leche materna es el “patrón de oro” de la alimentación del recién nacido y el lactante. Por todos los beneficios que aporta, el estimulo, la promoción y el apoyo a la lactancia es importante en beneficio de los niños, sus madres , las familias y la sociedad.
Bibliografia
1- Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
2- Composición e inmunología de la leche humana. García López R. Acta Pediatr Mex 2011;32(4):223-230
3- Alimentación del lactante y del niño pequeño . Organización Mundial de la Salud(OMS).Nota descriptiva N°342- Febrero de 2014
4-Salud de la madre, el recien nacido , el niño y el adolescente. OMS- http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/
5- Lactancia Materna a Demanda. Comité de Lactancia Materna. AEP 2013 http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-demanda
6- Lactancia Materna.Una guía para la profesión médica . Lawrence R. A. Lawrence R. M. 2007 https://books.google.es/booksid=AHVQYoWIlKEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false pagina 2
7-Nutrición Consciente. Vitalidad y bienestar por la alimentación. González Alonso Olivia 2011 https://books.google.com.uy/books?id=WtElAgAAQBAJ&pg=PT41&lpg=PT41&dq=peptidos+opiaceos+en+la+leche+materna
8- Alfa lactoalbúmina como ingrediente de formulas infantiles. 2012 Peso Echari P. Gonzalez Bermudez C.A. Et al. Archivos Latinoamericanos De Nutricion-Organo Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutricion Vol. 62 No 1, 2012
9 - Alfa-Lactoalbumina Do Leite Materno Favorece Neurotransmissores. De Carvalho Marcus Renato IBCLC http://aleitamento.com/amamentacao/conteudo.asp?cod=1893
10-Valor inmunólogico de la leche materna- Riverón Corteguera Raúl. Rev Cubana Pediatr. [revista en la Internet]. 1995 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75311995000200006&lng=es
11- Oligosacáridos en la leche humana- Vitoria Miñana I. Acta Pediatr Esp. 2007; 65(3): 129-133 https://www.gastroinf.es/sites/default/files/files/SecciNutri/65%20(3)_Marzo%202007.pdf
12- Variaciones en la composición nutricional de la leche materna. Algunos aspectos de importancia clínica- Mena P.N. Milad M. A. Rev. chil. pediatr. [online]. 1998, vol.69, n.3, pp.
13- Manual de lactancia materna: de la teoria la práctica. Asociación Española de Pediatria.- 2009 pág. 72 https://books.google.com.uy/books?id=Ulxyj72VZD0C&pg=PA73&lpg=PA73&dq=variaciones+de+la+leche+materna+en+una+misma+toma&source=bl&ots=jqiV4vsPuW&sig=2dbQpjIz5mlFczKi0sulhuZVql4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjN5YfB2JbNAhVDdR4KHetyASYQ6AEIVjAJ#v=onepage&q=variaciones%20de%20la%20leche%20materna%20en%20una%20misma%20toma&f=false
14-Recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de hierro -MSP-DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD -División de Programación Estratégica en Salud PLAN NACIONAL DE SALUD PERINATAL Y PRIMERA INFANCIA- 2014
15- Microbiota de la leche humana: implicaciones para la salud materno-infantil.Rodríguez Gómez J. M.. AEP - Ed. Curso de Actualización Pediatría 2014. Madrid: Exlibris Ediciones; 2014. p. 41-5
16- Microbiota de la leche humana en condiciones fisiológicas- Rodriguez J.M. Jimenez E. Et al. Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid. Acta Pediatr Esp. 2008; 66(2): 77-82
17 – El debate científico sobre el sueño infantil. Lactancia materna y sueño infantil . Berrozpe Martinez M. Cap. 6 http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.com.uy/p/pruebas.html