Nuevos descubrimientos sobre el impacto del uso de pantallas en la infancia y la adolescencia
Hoy les compartimos una revisión exhaustiva publicada en noviembre de 2023. La misma ofrece algunas novedades interesantes:
Esta revisión tiene como objetivo proporcionar una perspectiva integral sobre la asociación entre el uso de pantallas y diversos aspectos relacionados con la salud y la educación de los niños. Los metaanálisis sobre el uso general de pantallas, sin especificar contenido, contexto o dispositivo, mostraron evidencia sólida de posibles asociaciones perjudiciales con el aprendizaje general, la alfabetización, la composición corporal y la depresión. Sin embargo, al considerar exposiciones más detalladas, como ver programas educativos en televisión, se observaron asociaciones más complejas.
Se encontró evidencia de una pequeña asociación entre ver programas de televisión y un rendimiento académico y habilidades de lectura más bajos. Sin embargo, cuando el contenido era educativo o el niño veía el programa con un referente adulto (es decir, co-visualización), esta exposición se asociaba positivamente con una mejor alfabetización.
Hallazgos similares se observaron para los videojuegos, donde por ejemplo, jugar videojuegos diseñados para enseñar matemáticas mostró beneficios de aprendizaje. En cuanto a las redes sociales, mostraron consistentes pero pequeñas asociaciones con problemas de salud, sin indicios de beneficios.
Las intervenciones basadas en pantalla diseñadas para promover el aprendizaje o comportamientos saludables mostraron consistentemente beneficios, destacando la importancia del contenido de la pantalla.
La revisión subraya la complejidad de la relación entre el uso de pantallas y recomienda pautas futuras que consideren esta complejidad, centrándose en el tipo de uso de pantalla en lugar de simplemente limitar la duración. Además, destaca la necesidad de investigaciones más amplias y de alta calidad en este campo, así como mediciones más precisas y detalladas del comportamiento de pantalla.
Fuente: Sanders, T., Noetel, M., Parker, P. et al. An umbrella review of the benefits and risks associated with youths’ interactions with electronic screens. Nat Hum Behav (2023). https://doi.org/10.1038/s41562-023-01712-8
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